Venezuela, Colombia y Ecuador entre los países con zonas más violentas de Latinoamérica, según estudio

Escena del crimen. Foto: El Tiempo Colombia

Una investigación realizada por InSight Crime determinó cuáles son los países con las tasas de homicidio más altas de Latinoamérica y el Caribe durante el 2022, señalando los enfrentamientos entre bandas criminales por la disputa del control de la droga como una de las principales causas de violencia.

América Latina

Venezuela se situó como el primer país con más violencia, pese a que las cifras se mantuvieron estables durante el 2022 al registrar 40,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a la información suministrada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), 9.367 muertes violentas se presentaron ese año, siendo un promedio de 26 asesinatos por día.

Colombia también sigue siendo uno de los países más violentos al registrar 26,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes, especialmente en las zonas donde grupos armados se disputan los negocios ilícitos como los departamentos de Arauca, Putumayo, Cauca, Chocó, Guaviare y Valle del Cauca, donde se presentaron la mayoría de los homicidios.

En Ecuador, debido al aumento considerable del narcotráfico proveniente en su mayoría de Colombia, la tasa de homicidios también elevó su cifra con 25,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, siendo Guayaquil la ciudad más violenta y Esmeraldas el centro principal de tráfico de drogas por ser limítrofe.

El informe determinó que México superó la cifra de 30.000 homicidios por quinto año consecutivo y registra 25,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, 50% de estos hechos violentos ocurrieron en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

El gigante sudamericano Brasil, registró la tasa en 18,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mostrando una disminución de 3% en relación al informe del 2021, con el foco de violencia en el noroeste del país debido a las disputas entre bandas criminales.

Uruguay presentó un aumento de 25% respecto al 2021, registrando 11,2 homicidios por cada 100.000 habitantes también en su mayoría por los grupos criminales.

Para 2022, Paraguay registró ocho asesinatos por cada 100.000 habitantes ejercidos por pandillas y grupos criminales involucrados en negocios de drogas.

Aunque en Chile los homicidios aumentaron 32% con respecto al año anterior, el país se encuentra en el puesto que menos violencia registró, con 4,6 por cada 100.000 habitantes concentrando los hechos en la región de Tarapacá donde su problemática es el tráfico de migrantes, negocio controlado por la banda criminal venezolana ‘Tren de Aragua’, según el informe.

Es importante mencionar que la investigación no incluyó las cifras de Argentina, Perú y Bolivia, pues no han publicado sus estadísticas de homicidios del año 2022.

El Caribe no quedó atrás

Señalado como una de las regiones más violentas, las paradisíacas Islas Turcas y Caicos se convirtió en el país más violento per cápita de América Latina y el Caribe en 2022 por encima de Venezuela, Colombia y Ecuador, con 35 asesinatos donde la población es de 45.000 habitantes, mientras que en Jamaica el tráfico de armas ha permitido el fortalecimiento de las pandillas.

El informe denuncia que muchas de las muertes que se presentaron en los diferentes países fueron resultado de intervenciones de la fuerza pública, además de las acusaciones sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik