Venezuela en la lista de países víctimas de explotación sexual, según Interpol

Trata de personas | Foto: Cortesía

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) llevó cabo un operativo contra el tráfico y la trata de personas, en el que resultaron detenidos 286 sospechosos en más de 40 países.

En Venezuela este tipo de casos no es la excepción. A comienzos del mes de julio de este año, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un informe que señala que el tráfico internacional de personas en el país “no cumple plenamente con el mínimo de normas para la eliminación de la trata”.

Lea también: Banda de explotación sexual de menores en Dabajuro fue desmantelada

Dentro del documento, está expuesto el caso de Katherin, quien canceló 1.500 dólares para salir de su nación en busca de mejores oportunidades en Guyana.

La venezolana fue contratada como asistente bilingüe por un hombre en una tienda de la ciudad de Georgetown.

Pero “cuando llegó, se enteró de que su jefe era dueño de un puesto al borde de la carretera en lugar de una tienda. También se enteró de que no tendría el apartamento gratuito que él prometió. En cambio, el jefe de Katherin la obligó a quedarse en su casa. Después de tres semanas de trabajo, solo le pagaron 23 dólares, muy por debajo del salario prometido”.

Cuba y Nicaragua también se unen a la lista de naciones con la trata de personas, que según el ente estadounidense no buscan los mecanismos para combatir y eliminar esta situación.

Bandas criminales desmanteladas

En la investigación de la Interpol, llamada Operación Libertaria, que se realizó entre el 5 y 9 de julio, se lograron rescatar a 430 víctimas, y se identificaron a 4.000 migrantes irregulares de más de 70 países.

También fueron desmantelados grupos criminales en Argelia, Colombia, Ecuador, Ghana, Nigeria, Sudán, donde fueron rescatadas 253 víctimas y España.

“La Operación Libertaria es una instantánea de cinco días de la situación mundial de la trata y el contrabando, y de cómo las redes delictivas multinacionales altamente organizadas solo se centran en una cosa: el beneficio”, explicó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik