Votos comprados y cargos en el gobierno serían las razones de la renuncia de Kuczynski

Este miércoles se produjo la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la cual estuvo motivada por la difusión de videos por parte de la Fuerza Popular, donde se exhibe una presunta compra de votos a cambio de obras, lo que generó un clima de ingobernabilidad en ese país.

Kuczynski no aguantó más la presión y acabó con su carrera política solo 20 meses después de llegar al poder.

El mandatario peruano, acosado por la oposición fujimorista y enfrentado a buena parte del país por su implicación en el caso Odebrecht y su decisión de indultar a Alberto Fujimori en un intento por salvarse, decidió dimitir  luego de su posible destitución  por parte del Parlamento, donde se discutiría por segunda vez la vacancia presidencial este jueves.

La dimisión llega solo tres semanas antes de la Cumbres de las Américas en Lima, de la que Kuczynski iba a ser el anfitrión y a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la armonía que tanto necesita y a mí me negaron. No quiero que la patria sufra. He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad”, expresó Kuczynski en un mensaje televisado.

Finalmente, la guerra interna entre dos de los hijos del autócrata, Keiko y Kenji Fujimori, ha hecho caer al presidente PPK.

En medio de toda la tensión que rodeaba el caso, la excandidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori hizo que se difundieran unos vídeos en los que se ve a su hermano Kenji negociando con un parlamentario fujimorista la salvación de PPK a cambio de obras en sus provincias. Kenji pedía así a los fieles a su hermana que la traicionaran. Pero la consecuencia de la guerra interna es que ha quedado al desnudo la maniobra para salvar a PPK a cambio de dinero, aunque sea en forma de inversiones.

En los videos Kenji funje como un negociador en nombre del presidente. PPK indultó al patriarca de los Fujimori poco después de que Kenji lograra los votos suficientes dentro de su grupo como salvar esa votación de diciembre. La componenda tan burda ha generado un escándalo de tales dimensiones en Perú que algunos parlamentarios que iban a votar contra la destitución han decidido cambiar su voto.

La presión sobre Kuczynski era enorme. Un ministro y dos congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), partido fundado y liderado por el mandatario, habían pedido su renuncia. “La investidura presidencial va más allá de las personas. Se necesita proteger las instituciones. Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado”, tuiteó Pedro Olaechea, parlamentario de PPK, que lleva las siglas del exbanquero de inversión.

Mientras tanto, la junta de portavoces del Congreso decidió iniciar un proceso de acusación constitucional contra los tres congresistas que aparecen en los tres vídeos y un audio de negociación de dádivas a cambio de votos o abstenciones en el debate de mañana. También incluye a los ministros Mercedes Araoz y Bruno Giuffra, mencionados en dichas negociaciones.

En diciembre, ante la exigencia de su renuncia, el ahora exmandatario peruano, se dirigió a la nación, acompañado de los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráozafirmando, afirmando que no dejaría el cargo y reafirmando su compromiso con la democracia, y se ponía “a la orden” de cualquier investigación, para responder “de forma resuelta” a todas las acusaciones.

Al parecer, no fue suficiente la primera defensa de Kuczynsk ante las pruebas de Keiko, quien obtuvo todo el material gracias a el congresista keikista, Moisés Mamani, grabara a escondidas las reuniones con Kenji Fujimori.

Desde la caída del régimen de Alberto Fujimori en el 2000, esta es la segunda vez, en este periodo, que un mandatario renuncia al cargo en medio de una crisis política.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik