Jair Bolsonaro: el polémico presidente de Brasil que busca la reelección

Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantiene firme su decisión de seguir en el poder. Tras cuatro años de mandato y varias polémicas, se postuló para la reelección y se enfrentará a Lula da Silva en unos comicios a realizarse el próximo 2 de octubre.

La posición política de Bolsonaro es clasificada por los expertos como “alineada a los discursos de extrema-derecha”. Sin embargo, prefiere autodefinirse como de centro-derecha. Su posición es conservadora y crítica al comunismo.

Esto es lo que se debe saber sobre este político y los aspectos más importantes de su Gobierno:

– Jair Messias Bolsonaro nació en 1955 en un pueblo ubicado en el interior de Sao Paulo llamado Glicério. Se formó en una academia militar en Río de Janeiro y fue capitán del Ejército.

– Se casó tres veces y es padre de cinco hijos. Su esposa actual, Michelle de Paula Firmo Reinaldo, es evangélica y ganó protagonismo en la primera campaña presidencial de Bolsonaro al introducir el lema “Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos”.

– Una de las crisis más grandes que atravesó el Gobierno de Bolsonaro fue la pandemia de la covid-19 debido a su manera de abordar la enfermedad. En un principio, la definió como una “gripecita” y criticó las vacunas. A mediados de 2021 se contagió y causó polémica que ofreciera declaraciones a los medios de comunicación sin usar tapaboca.

Las medidas de prevención del virus en su país fueron escasas, es por eso que su administración fue señalada como “responsable” por los más de 680.000 muertos. A su vez, la justicia brasileña levantó investigaciones en su contra por “difundir información falsa sobre la covid-19”.

Foto: AFP

– Dentro de su tendencia conservadora, Bolsonaro cedió una entrevista al Jornal de Noticias en la que asoció la homosexualidad a la pedofilia y afirmó: “Muchos de los niños que serán adoptados por parejas homosexuales van a ser abusados por esas personas”.

Sus comentarios en contra de la comunidad LGBTI se hicieron comunes durante su gestión e, incluso, una que generó mucha controversia fue: “Tenemos que dejar de ser un país de maricas”.

– Otra investigación que tiene Bolsonaro fue ordenada por la Fiscalía General de Brasil en agosto de este año por presuntos ataques del mandatario al sistema electoral durante una reunión con embajadores extranjeros en la que hizo acusaciones de “fraude e irregularidades”.

– Durante su presidencia, también fue condenado por hacer retroceder las protecciones de los grupos indígenas en el Amazonas,​ manifestándose en contra de ONG ambientalistas y de las tierras reservadas para las tribus.

Jair Bolsonaro oficializó su candidatura a la reelección en Brasil. Foto: EFE

Lo que se espera 

Bolsonaro aseguró que, si no consiguiera la reelección como presidente de Brasil, terminará su camino por la política el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el período para el fue elegido. “Si es la voluntad de Dios, yo continúo. Si no lo es, paso la banda y me retiro porque a mi edad no tengo más nada que hacer aquí en la tierra”, sostuvo.

La firma DataFolha publicó que Lula da Silva se mantiene como máximo favorito en las elecciones presidenciales de Brasil. No obstante, para este 2 de septiembre, su ventaja sobre Bolsonaro cayó de 15 a 13 puntos de diferencia.

De acuerdo con Datafolha, en caso de una eventual segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula vencería a Bolsonaro con el 53% de los votos frente al 38%.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik