Jubilados y pensionados alzaron su voz en varios estados de Venezuela por reivindicaciones justas

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor en Venezuela, trabajadores jubilados y pensionados salieron a protestar en varios estados de Venezuela para exigir aumento salarial. “Hoy no hay nada que celebrar porque nos estamos muriendo de hambre”, expresaron los manifestantes.

Lea también: Sucre es el tercer estado con mayor pobreza en Venezuela, alertó Cáritas Cumaná

Las manifestaciones se realizaron en horas de la mañana de este lunes 29 de mayo en Lara, Trujillo, Mérida, Falcón, Miranda, Zulia, Guárico y Carabobo, entre otros estados.

En los estados Falcón y Nueva Esparta, las protestas se llevaron a cabo frente a las sedes de la Defensoría del Pueblo, donde consignaron un documento en exigencia a pensiones ajustadas a la realidad económica del país sudamericano. “Defenderemos nuestros derechos, así sea con la muerte”, exclamaron los pensionados apoyados por diferentes gremios y sindicatos.

Por su parte, trabajadores jubilados del estado Lara, denunciaron que con la actual remuneración mensual “no se vive, se sufre en carne propia las necesidades de toda la población”.

Desde la región andina, los adultos mayores recordaron con una gran pancarta el artículo 91 de la Constitución nacional, según el cual establece: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales”.

“Las condiciones de los jubilados son deplorables. No nos alcanza ni para las medicinas”, reclamó María Graterol, enfermera jubilada del estado Guárico, mientras sostenía un cartel con el mensaje “merecemos respeto”.

Sobre esta situación, la Asociación Civil Convite señaló que es importante diseñar políticas públicas destinadas a proteger a las personas mayores. En su más reciente informe reveló que 300 adultos perdieron la vida de manera violenta en 2022.

Recientemente, la canasta básica de alimentos en Venezuela, calculada para una familia de cinco personas, alcanzó los 526 dólares, mientras que el salario mínimo actual está alrededor de los 6 dólares mensuales, lo que cubre solo 1 % de los productos de la canasta alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik