Juez cuestionó si vivir en la pobreza sería suficiente para calificar a la política migratoria de Biden

El parole humanitario ha sido una de las medidas de Biden para contener la crisis migratoria en EE. UU. Foto: AFP

“¿El hecho de que vivan en la pobreza se considera una necesidad humanitaria urgente?”, fue lo que preguntó el juez de distrito sur del estado de Texas (EE. UU.), Drew Tipton, sobre los requisitos para que los extranjeros califiquen a la política migratoria del gobierno de Joe Biden.

 

Lea también: Demandan al estado de Texas por mantener migrantes encarcelados fuera de la ley

 

Reseña la agencia Associated Press que ante esta pregunta, la abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Elissa Fudim, dijo que “probablemente no”. Por su parte, Esther Sung, representante legal del Justice Action Center, dijo que el Congreso “ha desaprobado dejar entrar a un migrante por razones puramente económicas”.

A juicio de los abogados de Texas, y otros estados que demandan al programa de parole humanitario que permite la admisión de hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, la cifra de migrantes que reciben libertad condicional en EE. UU. demostraría que los funcionarios otorgarían este beneficio en masa y no caso por caso, tal como indica la ley.

Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos y los grupos de derechos de los migrantes indicaron que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela “no simplemente huyen de las dificultades económicas sino también de regímenes opresivos, la escalada de violencia y el empeoramiento de las condiciones políticas que han puesto en peligro sus vidas”, reseña AP.

Partidarios del parole expusieron que este no otorga una aprobación general a todos los que lo solicitan y que cada caso se revisa individualmente, y cuestionaron la afirmación de que todos son aceptados.

El juez Tipton también rechazó las afirmaciones de los abogados de Texas sobre el gasto millonario de ese estado en atención médica y educación pública por la cantidad de migrantes en libertad condicional, algo que tendrían que demostrar y que el magistrado preguntó en repetidas ocasiones, especialmente sobre el cómo procedería un reclamo de pérdidas financieras.

“En los últimos seis meses se ha gastado menos en personas de esos países”, dijo Tipton para rebatir a los abogados de Texas. El magistrado afirmó sentirse incómodo con emitir alguna orden temporal en caso de detener el programa de libertad condicional en todo país. Esto último se debería a que algunos estados han dicho que la iniciativa los ha ayudado.

 

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik