La arepa se adueña de las mesas norteamericanas

Los venezolanos en el mundo son reconocidos por diversas razones: la situación política, las hermosas playas, las reinas de belleza, la resiliencia y los ricos platos que forman parte de la gastronomía típica.

La arepa es una estrella que brilla, no solo por la controversia en cuanto a su origen, también por lo diversa que puede llegar a ser y es que cada persona que la prepara tiene la libertad de darle un toque particular que la diferencie.

Este plato tan sencillo que solo necesita harina de maíz y agua para ser preparado, además del relleno, ha llevado a gran cantidad de venezolanos a cumplir su sueño.

Hay quienes las venden de una manera informal pero otros han alcanzado tener su propio restaurante y hasta food trucks temáticos.

Florida es uno de los estados de EE.UU. que más aloja venezolanos y esto, por supuesto, ha causado que exista un intercambio de culturas impresionante en el que la arepa juega un importante papel.

El equipo de VPItv conversó con tres reconocidos emprendedores dedicados a la cocina que consideran que la arepa se está apoderando poco a poco de las mesas norteamericanas.

La arepa gana espacios

Para el reconocido chef, César González, dueño del restaurant, Taikin en el Doral, la arepa está ganando adeptos en todos los rincones de Estados Unidos.

“Es increíble ver como americanos, mexicanos, cubanos, personas de diferentes orígenes y culturas están abrazando nuestra arepa y haciéndola suya”, explicó González.

Opinión que secundó Wilfredo Suárez, dueño del establecimiento Arepa Burger en Orlando.

“El americano está teniendo gran receptividad al igual que personas con otras nacionalidades, puertorriqueños, dominicanos, cubanos, mexicanos les encanta la arepa”, dijo Suárez.

Víctor Brito, dueño del restaurant y food truck, El Toque en Orlando, opina que la versatilidad de este plato es que encanta a quienes la prueban.

“El hecho de que la puedas rellenar con cualquier cosa hace que sea una buena opción para latinos y gringos”, asegura Brito.

Los expertos en el área gastronómica coinciden en que la alta cantidad de venezolanos que hay en el mundo es la principal causa de que la arepa gane cada vez más adeptos.

“Así como paso con el cebiche o los tacos”, aseguró César cocinero, como se le conoce a través de las redes sociales.

Por su parte, Brito señala que esto es un gusto que surge al compartir, al hacer reuniones, “siempre damos a conocer nuestra gastronomía que es bastante extensa”, señaló.

Suárez opinó que “cada vez son más los venezolanos que llegan al país norteamericano y por supuesto hacen que el consumo sea cada vez más alto”.

Versatilidad

Una de las características de la arepa es que puede ser rellenada con “casi todo”, permite hacer mezclas entre sabores dulces y salados.

En Venezuela hay sabores tradicionales: la de queso blanco rallado, queso amarillo y jamón, queso y caraotas, la popular reina pepeada (con pollo y aguacate), la pelua (con queso amarillo y carne mechada), las de pernil (sobre todo en la época navideña), las de cazón, las de perico (huevos revueltos con jamón o salchicha, tomate y cebolla).

“Mientras más se fusione nuestra arepa y se incluyan rellenos que logren evocar recuerdos a personas de diferentes orígenes y culturas, mayor será el auge y crecimiento de nuestro plato insignia”, indicó el chef González.

En Taikin, su restaurant, tiene una arepa completamente diferente a lo que ya se conoce y se llama: “Sushi arepa”, está preparada a base de arroz de sushi y con rellenos que tienen una fusión entre la comida japonesa y la venezolana.

En el caso de El Toque, hay una alternativa estrella que evoca más al plato típico venezolano, el pabellón, y según su dueño, Víctor, es una de las favoritas de los norteamericanos.

“Siempre se interesan mucho por la arepa que se llama “La criolla” que tiene carne mechada, huevo, queso, y caraotas, una arepa de pabellón”, aseveró.

Por su parte, en Arepa Burger, intentan mantener los rellenos tradicionales que se conocen en Venezuela.

“Tratamos de mostrarle al cliente, no venezolano, cómo es nuestra gastronomía, y al venezolano por supuesto mantenerles esa cercanía con nuestros sabores”, agregó Suárez.

Queso y carne mechada

Los cocineros señalan que la favorita, sin duda alguna, es la arepa rellena con queso (blanco o amarillo) y carne mechada.

“Le sigue la reina pepeada y luego la arepa Llanera. De ahí en adelante las típicas de queso o jamón y queso, pollo mechado, cazón”, indicó González.

Según las personas que visitan el restaurante de Brito, “a los norteamericanos y extranjeros les gusta mucho la fusión con granos, particularmente las caraotas, y el pernil, o todo lo que tenga que ver con el cerdo”.

“Nuestras tres arepas más vendidas son carne mechada con queso amarillo, carne asada con queso llanero y la reina pepeada con queso llanero”, comentó el dueño de Arepa Burger.

En todo momento

Tradicionalmente la arepa se sirve en el desayuno o en la cena. Hay regiones del país que la sirven, inclusive, como un acompañante: en la región andina puede servirse con pizca andina y en la parte oriental puede ser la pareja ideal de un pescado frito con ensalada.

“La arepa se come en cualquier momento del día o noche, a mí me encanta desayunar con una arepa pero si almuerzo una sopa la acompaño con arepa, para cenar arepa también es la preferida. Si se sale de rumba, nada como terminarla con una arepa o en la parrilla de los fines de semana, la arepa siempre está presente en mi casa” dijo González.

En cuanto a la experiencia de Brito, más allá de comer arepa con frecuencia en su hogar, comentó que en sus locales hay el mismo record de ventas en el horario diurno y nocturno “a cualquier hora una arepa siempre cae bien”, comentó.

Suárez agregó que “entre venezolanos esa es la tendencia, desayuno y cena; los americanos y otras nacionalidades si la comen en cualquier hora”.

El Toque

El Toque Latin Restaurant y El Toque food truck están inspirados en la comida tradicional venezolana, específicamente en la zuliana.

El establecimiento está ubicado en la ciudad de Orlando en la 11901 International Drive y tiene sus puertas abiertas desde las 6:00 pm hasta las 11:00 pm.

El Toque food truck tiene una idea ingeniosa, pues son dos carros de comida rápida: uno tiene el aspecto tradicional de ser una camioneta adaptada a las necesidades de un pequeño restaurante y el otro es un Volkswagen Beetle que también funciona como una venta de perros calientes.

Estos locales fueron creados por el venezolano Víctor Brito, quien tenía en Caracas, en Los Naranjos un restaurant llamado “El Rincón Zuliano” pero por diversas situaciones tuvo que cerrar sus puertas y tomar otro rumbo.

“Mi experiencia como emprendedor en los Estados Unidos ha sido excelente a pesar de la manera en la que tuvimos que abandonar nuestro país”, señaló Brito.

Entre los platos que ofrece se encuentra el patacón, las agüitas de sapo o arepas maracuchas, hamburguesas, perros calientes con varias fusiones, tequeños, parrillas, pepitos, entre otros.

En Facebook e Instagram lo pueden buscar como @eltoquevzla.

César cocinero

César Gonzáles es un cocinero y profesional del marketing digital establecido en Miami desde el año 2002, época en la que se preparó académicamente.

Pero es en 2014 cuando abre su primer restaurante de fusión latina, Bocas Grill, y posteriormente Taikin, un espacio en el que la comida japonesa y latina se fusionan a la perfección.

Además de ser un genio a la hora de dirigir locales gastronómicos, fue considerado en 2020 como uno de los chefs latinos más influyentes en Instagram.

A diario en sus cuentas @co_cinero y @cesarcocinero enseña cómo preparar variedad de recetas, además de hacer recomendaciones en cuanto a los lugares que pueden visitar si quieren probar ricos platos.

Taikin está ubicado en 7450 NW 104th Ave C-101 en Doral y está abierto al público de lunes a domingo de 12:30 pm a 10:00 pm. En redes sociales lo pueden encontrar como: @taikinrestaurant y www.taikinrestaurant.com

Arepa Burger

Arepa Burger es un restaurante venezolano en Orlando con dos sedes: en 8101 Narcoossee Rd (BP Station) y 10727 Narcoossee Rd (Lake Nona).

Desde hace cinco años ofrecen un menú variado en el que intentan resaltar cada región de Venezuela: pabellón criollo, arepas, empanadas, tequeños, patacón, cachapas, pepitos, bebidas como la chicha, tizana y dulces en colaboración con otros emprendedores venezolanos.

“El comienzo como todo, no fue fácil, fue un trabajo con dedicación a tiempo completo, tratando siempre de mejorar la calidad. Comenzamos cuatro personas y ya somos más de 20, todos venezolanos de distintas profesiones, tratando de hacer siempre lo mejor”, señaló su dueño, Wilfredo Suárez.

Pueden conseguirlo en Instagram: @Arepaburgerfastfood y en Facebook: Arepaburgerorlando

¡Hasta en el reguetón!

En marzo de 2021 el cantante de reguetón, Nicky Jam, abrió un restaurant en Miami llamado: La Industria Bakery & Café en el que ofrece comida puertorriqueña y venezolana.

Por supuesto, la arepa ocupa un lugar especial en ese menú. Hay seis tipos de rellenos que van desde los rellenos tradicionales hasta camarones con queso amarillo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik