La castración química en Perú, ¿Nueva política pública?

Foto: Presidencia del Perú
Foto: Presidencia del Perú

Tras la conmoción que causó en Perú el secuestro y abuso sexual a una niña de tres años, desde la presidencia de Pedro Castillo se aprobó en un Consejo de Ministros un proyecto de ley que fue enviado al Congreso inca para implementar la castración química contra violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

Lea también: Boris Johnson advirtió que la guerra en Ucrania podría alargarse hasta el 2023

¿Qué es la castración química?

Desde la presidencia peruana se precisó que el procedimiento consiste en administrar medicamentos que reduzcan el libido e inhiben el deseo sexual y se usa como “un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole”.

Esta práctica es una forma legal de castigo en países como Corea del Sur, Polonia, República Checa y en algunos estados de Estados Unidos.

Retórica oficial

Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos de ese país, puntualizó los casos en que se implementaría la medida de salir adelante en el Congreso, así lo explicó en una rueda de prensa.

Según el funcionario, el proyecto propone esta medida “para delitos contra la libertad sexual con pena determinada” y aplicaría en casos específicos.

¿En que casos se usaría?

De acuerdo con lo expuesto por el ministro, la medida aplicará para los siguientes delitos del Código Penal:

N° 170: Delito de la violación sexual base.
N° 171: Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.
N° 172: Violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.
N° 174: Violación de persona bajo autoridad o vigilancia.

“¿Por qué no el N° 173 (Violación sexual de menor de edad) y N° 173-A?, porque ambos tienen pena de cadena perpetua. Esto es para aquellos delitos con pena determinada porque implica que en un determinado tiempo el condenado egresará del penal y, al hacerlo, la pena accesoria es, justamente, la propuesta del tratamiento médico especializado planteado (castración química)”, indicó.

Asimismo, se resaltó que la castración química sería para los sujetos que cometan delitos de violación de la libertad sexual (incluido menores, adolescentes y mujeres) con penas que van desde los 15, 20 o 25 años.

¿Qué supone para el estado económicamente?

El encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, señaló que los costos de esta iniciativa serán calculados según el índice de condenas por violaciones de la libertad sexual.

“Estimamos en promedio, según las dosis que recomienda el Minsa, es de más de dos millones de soles porque las dosis son cada seis meses”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik