“La CPI podría emitir órdenes de captura”, precisó experto

El coordinador general del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Omar Piñango, conversó en Al Día Con Sergio sobre la investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela por violación a los derechos humanos en las protestas sociales de 2017.

Piñango precisó que entre las atribuciones de la CPI está la de “solicitar a la sala de Cuestiones Preliminares, si se cumple el umbral para acordar esta citaciones, podría emitir órdenes de arresto y de comparecencia”.

Lea también:Maduro presentó libro recopilatorio “Cartas de Álex Saab”

El coordinador comparó la situación de Venezuela con casos anteriores, como el de Colombia, cuyo examen preliminar duró 17 años, y aclaró que el país caribeño se encuentra en la fase de admisibilidad.

“Venezuela se encuentra en la fase tres, que es la de admisibilidad. Aquí se evalúan dos elementos en particular: la complementariedad (…) y la gravedad. En la situación de Venezuela sucedió una justicia exprés, casos que tenían cinco años dormidos y fueron decididos en el marco de esta visita”, explicó.

Piñango hizo énfasis en que se deben rebajar las expectativas en cuanto al proceso debido a que la justicia internacional se caracteriza por procedimientos largos.

El pasado miércoles, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, anunció la apertura formal de una investigación contra Venezuela por delitos de lesa humanidad tras tres años de examen preliminar.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik