La FINA prohíbe a nadadoras transgénero competir en categoría femenino

La FINA prohíbe a nadadoras transgénero competir en categoría femenino
La FINA prohíbe a nadadoras transgénero competir en categoría femenino. Foto: EFE

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó su nueva política de inclusión de género, en la que se impide que los nadadores transexuales puedan competir en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

Lea también: Antonio Rüdiger ningunea al Barca en plena presentación con Real Madrid

La medida fue aprobada con más del 70% de los votos en un congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest.

El documento de 34 páginas exige que los competidores transgénero deben haber completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.

Durante la cumbre también se acordó que la FINA establecerá un grupo de trabajo con miras a establecer una categoría de competencia abierta para todos los atletas “sin importar su sexo, su género legal o su identidad de género”.

“Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas para competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestros eventos, especialmente de la categoría femenina en las competencias de la FINA”, dijo el presidente de la federación, Husain Al-Musallam.

Esta decisión por parte del máximo organismo rector de la natación significa que Lia Thomas, quien en marzo se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional importante de Estados Unidos, no será elegible para competir en la categoría femenina con efecto inmediato.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik