La millonaria suma que necesita Venezuela para reactivar la industria petrolera

Foto: EFE

De acuerdo con el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano desaceleró 5 % con relación al último mes de abril, lo que obligaría a la nación caribeña a desembolsar grandes inversiones para la reactivación de la industria, según el economista experto en la materia, José Toro Hardy.

“25.000 millones de dólares al año necesitaría Venezuela para retornar a niveles petroleros de hace 20 años”, aseveró este miércoles Hardy en entrevista para el Programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González.

Lea también:  Hija de Hugo Chávez se graduó de internacionalista

El experto aseguró que la meta prometida por Nicolás Maduro de incrementar a dos millones diarios la producción de crudo “es una meta imposible de alcanzar”.

Hardy recordó que en cada ocasión donde se originaron grandes crisis en el mercado petróleo, “Venezuela fue quien resolvió la situación”, aunque matizó que en el contexto actual ya no es posible por el cambio de estructura de mercado. De no ser por eso, la nación caribeña “estaría pasando por el mayor boom económico de su historia”.

Estragos en la industria a escala regional

Hace 12 años la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó una inversión de 20.000 millones de dólares para construcción de una planta de gasificación que llevaría el servicio en una proporción de 90 % en el territorio nacional.

Su construcción inició en la ciudad de Güiria, en el estado Sucre, pero poco después quedó paralizada y abandonada, lo que generó déficit en el servicio. Menos del 10 % de los venezolanos cuenta con servicio de gas por tubería, según el Grupo Social Cesap.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik