La participación de las mujeres en la política venezolana, según Cepaz

Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

La presencia femenina en la política y en los espacios de poder continúa subrepresentada y sujeta a un trato desigual, pese a los avances que ha logrado en el liderazgo en la sociedad. Esta situación se evidenció en el más reciente informe del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), titulado “Participación política de las mujeres en Venezuela”.

Les también: Día Internacional de la Mujer se conmemora con la lucha de un “mundo digital inclusivo”

Durante un conversatorio realizado en conjunto con las ONG Voto Joven y Observatorio Global de Comunicación y Democracia, se determinó que las mujeres son “estigmatizadas” si deciden dedicarse a la política y que la paridad de género en el país sudamericano es casi “inexistente”.

Nicole Hernández, investigadora de Cepaz, indicó que el rol de liderazgo femenino en cargos políticos sigue teniendo una representación “minoritaria” al ejemplificar que en el parlamento electo en 2020, la participación de las mujeres es de solo un 33%, es decir, de un total de 277 diputados, 93 son mujeres.

Hernández consideró que si bien la participación de las mujeres en la política ha aumentado respecto a años anteriores, por ejemplo, 2015 con una participación del 19,8%, las cifras son poco alentadoras.

Mencionó que en las gobernaciones el 9% está representado por mujeres. De los 23 estados, solo dos, Delta Amacuro y Aragua, tienen liderazgo femenino, mientras que en las alcaldías de los más de 300 municipios el porcentaje se refleja en un 19%.

 

Foto: @Cepaz

 

Foto: @Cepaz

“Las mujeres tienen que realizar más esfuerzo para demostrar que pueden ser lideresas exitosas”, opinó, argumentando que es una población “apartada” de la esfera política por las siguientes consideraciones: roles tradicionales de género, estereotipos, violencia política, y especialmente, las actitudes discriminatorias “agudizadas” por la multiforme crisis que atraviesa la sociedad venezolana.

A esta situación, le suma las barreras institucionales y normativas que no cuentan con un interés real de alcanzar la paridad de género en los procesos electorales. “Los partidos políticos no abren oportunidades al liderazgo femenino ni tampoco invierten en recursos para la capacitación de mujeres”, denunció.

En cuanto a la representación en los  partidos  políticos, apenas postularon para las gobernaciones 106 mujeres (12%) del total de 863 postulaciones. Actualmente, solo seis se encuentran liderados por ellas.

Por su parte, la docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, María Fernanda Madriz, ve con preocupación la “invisibilización” de las mujeres en la cobertura de las campañas políticas para el proceso electoral 21N del oficialismo. “De 358 aspirantes a cargos, solo 68 candidatas tuvieron cobertura en medios”, señaló.

Foto: @Inincoucv

La diputada de la Asamblea, elegida en 2015, Sandra Flores-Garzón, también compartió su visión sobre las desigualdades y oportunidades que enfrentan para tener una carrera política exitosa. “Es necesario que las mujeres dejen de ser vistas como subordinadas y sean competidoras”, consideró.

Obstáculos

  • Directrices impuestas por los partidos políticos fundados por hombres.
  • Fallas en los servicios públicos.
  • El liderazgo de muchos hombres está sustentado en el trabajo de mujeres que lo apoyan.
  • Los roles que se asignan a las mujeres son generalmente de organización y logística, pero no para asumir roles de decisiones y poder.
  • Algunas mujeres piensan que no están preparadas para asumir posiciones de poder, a pesar de tener la formación para ello.

Oportunidades 

  • Las mujeres debemos establecer alianzas con líderes políticos que tengan un enfoque de género internalizado.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Establecer conexiones con líderes jóvenes para crear y fortalecer liderazgos.

 

Para Griselda Colina, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), “las voces femeninas tienen que estar presentes en la construcción de la solución pacífica al conflicto venezolano” y son necesarios los cambios en materia normativa.

Mientras que Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, aseguró que “no existe paridad en Venezuela y esta debe ser una política institucional del Consejo Nacional Electoral a lo interno y a lo externo, para lograr un cambio progresivo”.

De interés: Dirigentes políticos solicitan a la Comisión Nacional de Primaria rechazar la reelección indefinida

“Existe una doble discriminación dentro de los partidos por ser mujer y ser joven, y se les relega a espacios de organización, pero no de liderazgo, a esto se suma que a las mujeres jóvenes se les excluye por una supuesta falta de experiencia”, lamentó durante su ponencia en el encuentro virtual.

Destacó además que al comenzar a exigir activamente la partida de género se pueden lograr grandes avances en materia electoral y ver una mayor participación de la mujer en 2030.

“Si bien tenemos una realidad oscura, también existe la posibilidad de cambiar con pequeñas acciones esta realidad y lograr un impacto positivo”, alentó Cedeño.

Finalmente, Cristina Ciordia, coordinadora de incidencia de Cepaz, manifestó que el liderazgo de la mujer va más allá de protesta reivindicativa porque su presencia en la política es significativa. “Los países liderados por mujeres se involucran en menos conflictos bélicos y tienen menos deudas, los acuerdos de paz donde participan tienen mayor posibilidad de mantenerse en el tiempo. Se trata de incluir una perspectiva diferente en los espacios de toma de decisiones”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik