Lago de Maracaibo: Una fuente de vida ahogada en contaminación

El lago de Maracaibo se encuentra en el estado Zulia al occidente de Venezuela, con una superficie de 13.210 kilómetros cuadrados. Es el lago más grande de Latinoamérica y se encuentra entre los más grandes del mundo. Es considerado una de las zonas con mayor riqueza petrolífera, pero aún así se encuentra en estado de “alarma” por la gran contaminación en la que está sumergido.

En el lago desembocan más de 130 ríos, entre los que destaca el Catatumbo que nace al norte de Santander (Colombia), de igual manera tiene varias islas entre las sobresalen Zapara, Isla de Toas y San Carlos, que conforman a su vez el municipio insular Padilla.

La cuenca de Maracaibo es considerada la zona con mayor riqueza petrolífera en el mundo con más de 15.000 pozos perforados desde 1914, lo que a su vez ha originado grandes derrames de petróleo, afectando la flora y fauna en magnitudes alarmantes.

 

 

Lea también: Un grupo de pescadores de Falcón tiene cuatro días desaparecido

 

Adrián Rodríguez, pescador del lago, asegura que su familia por décadas se ha dedicado a ese rubro, pero hoy en día solo logran el sustento diario de los miembros de su hogar. “Ya no se pesca igual que antes, entre el petróleo, falta de gasolina y la inseguridad, hay días dónde no logramos ni agarrar un pescado”, dice.

Rodríguez asegura que la contaminación es sorprendente: “Entre el plástico en las orillas y saliendo a punta de remo se nos dificulta mantenernos, ya no sabemos a quién dirigirnos, en mi familia toda la vida hemos vivido de la pesca”.

Otro de los factores que afecta al majestuoso lago es la presencia de grandes cantidades de Lemna obscura, que bloquea el paso de luz solar, afectando de manera significativa los ciclos biológicos, lo que impide el desarrollo de especies acuáticas como algas, plantas autóctonas y fauna.

 

 

Lea también: En Sucre advierten sobre botes de agua que podrían afectar suministro en Nueva Esparta

 

Aunque existen organizaciones no gubernamentales y grupos ambientalistas dedicados a la concientización y limpieza de las orillas del lago, la contaminación es tan grande que no dan abasto las jornadas para sanear las orillas de plásticos, vidrios, cartones y otros desechos sólidos.

Y es tán grave la situación que el pasado 25 de septiembre fueron obtenidas unas imágenes por el satélite Aqua, perteneciente a la NASA, donde se evidencia la “abundante contaminación por petróleo y algas en el lago de Maracaibo”; este sería texto que publicarían el 4 de octubre en su cuenta en Twitter, La Agencia Espacial Norteamérica.

Vale destacar que los habitantes de las costas del Lago de Maracaibo tiene 20 años denunciando las contaminación del reservorio de agua dulce, que se ha convertido en la desembocadura incluso de aguas residuales.

 

 

 

Lea también: ¡Cansados de no tener agua! Vecinos cerraron nuevamente la Falcón-Zulia

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik