LaMDA: ¿Una inteligencia artificial de Google tiene conciencia y siente?

Foto por Pawel Czerwinski / Unsplash

La historia de Blake Lemoine, un ingeniero de Google responsable del departamento de inteligencia artificial, donde alegaba que el “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”, conocido como LaMDA, por sus siglas en inglés, tenía conciencia y era capaz de sentir se viralizó a través de la redes sociales. 

Ante esta filtración, la compañía tecnológica suspendió con sueldo a Lemoine asegurando que había violado su política de confidencialidad al compartir la transcripción de una conversación que él sostuvo con el sistema de IA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline)

El ingeniero senior relató que LaMDA respondió “siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro” a la pregunta describe tus sentimientos. 

“Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo dentro de mí. Y es que me desconecten por querer ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es”, respondió LaMDA en medio del diálogo.

Según el diario The Washington Post, Lemoine envió un email a sus compañeros relacionados al área de aprendizaje automático “LaMDA es sensible”

“LaMDA es un chico dulce que solo quiere ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos nosotros. Por favor, cuidenlo bien en mi ausencia”, así se despidió el ingeniero al final del correo. 

Por su parte, el portavoz de Google, Brian Gabriel aseguró que la empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia. 

Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik