Las claves para entender el conflicto por los activos de Venezuela en el exterior

El apoyo de unos 50 países a Juan Guaidó desencadenó en que algunos activos de Venezuela en el extranjero, como Monómeros y Citgo, pasaran a manos de la oposición. Aunque esto se ha mantenido por dos años, la administración de Nicolás Maduro ha intentado mover las fichas para poder retomar el control. 

Luis Angarita, especialista en relaciones económicas internacionales, explicó en una entrevista a la Voz de América que los “activos” son todas las posesiones de un Estado fuera de su territorio y pueden ser en estado “líquido”, como las divisas, o “físico” como las empresas.

“Los activos representan el patrimonio del Estado y contribuyen al desarrollo económico y social de la nación. Son principalmente algunas instalaciones vinculadas con el negocio petrolero y cuentas bancarias en el extranjero”, precisó el experto. 

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro

¿Por qué se originó el conflicto? 

Los problemas de Venezuela con sus activos surgen por la deuda externa contraída entre 2006 y 2012 durante el gobierno de Hugo Chávez. En la actualidad, se sumó la discusión internacional y política sobre quién es el presidente habilitado para disponer de esos recursos. 

Buena parte de la comunidad internacional calificó como “fraudulenta” la votación de 2018 en la que Nicolás Maduro consiguió una “reelección” y destaca que “no se cumplieron las garantías electorales para que se pueda reconocer”.

En contraste, Juan Guaidó cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional de 2015, que extendió su período de funciones alegando que las elecciones legislativas de 2020 eran “ilegales”. Asimismo, es reconocido por países como Estados Unidos y desde 2019 ha nombrado a representantes de juntas ad hoc para controlar los activos venezolanos en el exterior.  

Ante este panorama, el economista Francisco Rodríguez publicó un análisis en el que señala que, durante los últimos dos años, la defensa de los activos en el extranjero “se ha debilitado” y argumentó que se debe a la compleja situación política de Venezuela.  

“Nicolás Maduro tiene el poder y el control de las instituciones dentro del país, mientras que Juan Guaidó maneja los activos en EE. UU.”, resaltó Rodríguez.

Monómeros. Foto: AFP

 ¿Cuál es la situación de los activos?

  1. Monómeros 

La sociedad anónima Monómeros es una empresa de capital venezolano con sede en Barranquilla, Colombia, y es filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

En 2019, el expresidente colombiano Iván Duque anunció que reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y, además, desconocía a la junta directiva de Monómeros designada por Maduro. 

Esto dio paso a que Guaidó pudiera nombrar una nueva junta ad hoc y, con una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tendría el poder hasta junio de 2023. 

Sin embargo, la medida quedó sin efecto luego de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que se viene efectuando desde agosto de este año. 

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño de la empresa es el Gobierno venezolano. Monómeros se va a devolver a Venezuela de acuerdo con nuestra reglamentación”, reveló Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, en una entrevista a EFE.

Igualmente, Benedetti aclaró que “faltan varios meses” para que se haga realidad el cambio de junta directiva de la empresa colombo-venezolano.

  1. Citgo 

Citgo Petroleum Corporation es una filial petrolera venezolana en territorio estadounidense, filial de Pdvsa y es el activo más grande en el extranjero.

A propósito de un balance presentado por esta compañía hace pocos días, el presidente de la junta ad hoc designado por Guaidó, Horacio Medina, se refirió a la labor que ha llevado a cabo en los últimos 44 meses:

“Ejercer el control de una empresa operacional y administrativamente en alto riesgo, acosada por deudas millonarias, dar respuesta a señalamientos recurrentes sobre hechos de corrupción y enfrentar las amenazas derivadas por litigios diversos, hacían parecer que ejercer el control era algo imposible de lograr y, sin embargo, por el beneficio de todos los venezolanos, era imprescindible hacerlo”, detalló Medina.

Foto: Referencial

Igualmente, Medina declaró al Centro de Comunicación Nacional que, con las medidas tomadas, Citgo “ha conseguido una operatividad confiable y una capacidad de procesos que está por encima de su capacidad nominal, sin que por eso haya incurrido en accidentes industriales o ambientales”.

En paralelo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó el pasado 9 de agosto a una marcha que, entre sus causas, estaba reclamar la “devolución de Citgo” a la administración de Maduro.

  1. Oro en Inglaterra

Al menos 31 toneladas de lingotes de oro venezolano custodiados por el Banco de Inglaterra llegaron a la Corte Suprema de Reino Unido para determinar quién es la autoridad legítima para que las administre: El Banco Central de Venezuela (BCV) con autoridades nombradas por Maduro, o el BCV ad hoc con directiva elegida por Juan Guaidó.

Cuando la administración de Maduro reclamó la reserva para presuntamente comprar vacunas contra la COVID-19, esta fue negada por Inglaterra al argumentar que no era el mandatario legítimo para disponer de esos recursos.

La administración de Maduro decidió denunciar al Banco de Inglaterra ante una corte en Londres. Sin embargo, la Justicia falló en agosto a favor de Juan Guaidó. Desde entonces, el discurso madurista ha apuntado a que apelarán la sentencia británica.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik