Ley de Movilidad en Ecuador: ¿Cómo puede afectar a los migrantes venezolanos?

Tras el anuncio de la Ley Orgánica de Movilidad Humana por el Gobierno ecuatoriano, Daniel Regalado, representante de la Asociación Venezuela en Ecuador, conversó con Maryorie González en el programa Buenos Días sobre la deportación de personas que representen una “amenaza” para ese país.

Recientemente, autoridades ecuatorianas anunciaron el proceso de regularización para los venezolanos. Los migrantes vulnerables son aquellas personas que entraron de forma irregular al país, incluso, mujeres embarazadas, explicó Regalado. 

 

La ley establece cambios en las condiciones migratorias para la residencia permanente y sus requisitos, según el documento. 

Asimismo explicó que estas personas no cuentan con la posibilidad de obtener un estatus migratorio legal, ya que entran en la categoría de deportación por el incumplimiento de la misma. 

Pese a esto, el proceso de regularización tomará en cuenta a las personas que tengan entrada legal al país, visas vencidas, documentación y antecedentes penales, puntualizó. 

Déficit de control migratorio

Actualmente no existen estadísticas exactas de la cantidad de venezolanos en Ecuador. “Nosotros calculamos más de 500 mil personas (…) no hay un conteo exacto de quien sale y entra al país”, declaró. 

“Existe al menos un 60% de visas vencidas desde que se regularizaron en el último proceso”, precisó el representante de la Asociación Venezuela en Ecuador. 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik