Lopez Obrador y Biden acordaron restablecer el plan “Quédate en México”

Joe Biden. Foto AFP
Joe Biden. Foto AFP

Tras llegar a un acuerdo, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés López Obrador, respectivamente, llegaron a un acuerdo para restablecer un programa que obliga a los solicitantes de asilo en territorio americano a permanecer en el país vecino mientras se resuelven sus casos.

El restablecimiento de esta medida llamada “Quédate en México”, derogada previamente por Biden, fue dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés). El programa fue restituido producto de una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri.

También conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), este programa sería parte de los esfuerzos entre Washington y Ciudad de México para garantizarle “refugios seguros” a aquellos que apliquen.

“Quédate en México”, impulsado durante la administración de Donald Trump, también contempla la aplicación de medidas contra la covid-19, como revisiones médicas y vacunación.

El acuerdo EE.UU.-México incluye el compromiso de que los procedimientos terminen por lo general en un plazo de seis meses desde regreso de un migrante solicitante de asilo a México.

 

Lea también: Migración Colombia desmintió llegada masiva de migrantes venezolanos a la Isla de San Andrés

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik