Los ocho empresarios rusos en contra de la guerra que fallecieron por “circunstancias misteriosas”

Ya son ocho los empresarios contrarios a la invasión de Rusia en Ucrania, impulsada por el mandatario Vladimir Putin, que han fallecido por suicidios o accidentes aún no explicados. La mayoría estaban asociados a grandes empresas energéticas.

Las muertes han ocurrido en los últimos seis meses. Del total de fallecidos, cuatro tenían vínculos con la estatal Gazprom o sus filiales, mientras que otros dos estaban asociados a Lukoil, una empresa de petróleo y gas.

Otro dato que estos empresarios tienen en común es que, en algún momento, expresaron su deseo por prevenir o terminar la invasión de las tropas rusas en Ucrania. Esto se da en un contexto en el que la administración de Putin ha sido dura con quienes expresan sentimientos contra la guerra y ya acumulan 16.000 personas arrestadas, según la ONG rusa OVD-Info.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurren muertes de empresarios en Rusia. De acuerdo con una investigación de USA Today, al menos 38 empresarios cercanos al Kremlin murieron en “circunstancias misteriosas” entre 2014 y 2017.

Unesco aplazó de manera indeterminada su reunión prevista para junio en Rusia
Russian President Vladimir Putin / Sputnik / AFP)

¿Quiénes eran los ocho hombres?

  1. Leonid Shulman: Fue jefe de transporte de Gazprom Invest. Medios locales reseñaron el 30 de enero que, a sus 60 años, fue encontrado muerto en el baño de su casa en San Petersburgo. Dentro de la escena del crimen había una nota suicida.
  2. Alexander Tyulyakov: Era un alto funcionario financiero y de seguridad de Gazprom. El 25 de febrero, un día antes de que empezara la guerra en Ucrania, apareció ahorcado en el garaje de una casa de campo y dejó una presunta carta suicida.

Ante la muerte de este empresario, medios internacionales como CNN pidieron a Gazprom algún pronunciamiento sobre el hecho, pero no recibieron respuesta. Lo mismo ocurrió con una solicitud de información al Comité de Investigación de Rusia.

  1. Mikhail Watford: Este magnate ruso dedicado al petróleo y el gas fue encontrado ahorcado el 28 de febrero en su mansión ubicada en Surre, Reino Unido. Para la policía británica, las circunstancias de su muerte son “inexplicables”.
Mikhail Watford. Foto: Facebook
  1. Vasily Melnikov: Fue director de la empresa MedStom. Lo consiguieron sin vida el 24 de marzo junto con su esposa y sus dos hijos en una mansión ubicada en Nizny Novgord. La policía informó que todos presentaban heridas de cuchillos e investigaban una hipótesis sobre que el hombre “se haya suicidado luego de asesinar a su familia”.
  2. Vladislav Avayev. Se desempeñó como vicepresidente del banco Gazprombank y fue funcionario del Kremlin. Lo hallaron sin vida el 19 de abril junto con su esposa y su hija de 13 años en su casa ubicada en Moscú. Los cadáveres presentaban heridas de arma blanca y las autoridades consiguieron cuchillos en la escena.

“Es difícil creer que Avayev le disparó a su hija de 13 años, a su esposa y se suicidó. En mi opinión, este es un suicidio simulado. Creo que lo mataron”, aseguró, en una entrevista a CNN, Igor Volobuev, exejecutivo de Gazprombank que huyó de Rusia.

Vladislav Avayev, ex vicepresidente de Gazprombank. Foto: CNN
  1. Serguéi Protosenya: era el expresidente de la empresa Novattek, dedicada al petróleo y gas. Apareció ahorcado el 19 de abril en la localidad de Lloret de Mar. Su esposa y su hija también fallecieron.

Fedor, el hijo mayor de Protosenya, cuestionó en una declaración a Daily Mail la versión sobre que su padre habría matado a su madre y hermana para luego suicidarse y sugirió, en cambio, que todos fueron asesinados.

El magnate ruso del gas Sergei Protosenya y su esposa Natalya. Foto: CNN
  1. Alexander Subbotin: Fue gerente de la compañía Lukoil. Lo consiguieron sin vida el 8 de mayo en el sótano de su casa al noreste de Moscú. La agencia rusa TASS reseñó que “sufrió un ataque al corazón”.
  2. Ravil Maganov: presidente de la petrolera rusa Lukoil y era crítico con la guerra con Ucrania. La versión de las autoridades rusas es que cayó desde el sexto piso del Hospital Clínico Central de Moscú. Algunos canales locales Mash y Moskvá 24 aseguraron que el hombre “padecía de depresión”.

Maganov trabajaba en Lukoil desde 1993. Un año después fue elegido primer vicepresidente responsable de las áreas de exploración y producción, y en 2020 fue nombrado presidente de la junta directiva.

“La junta directiva de Lukoil expresa su más profunda preocupación por los trágicos sucesos en Ucrania. Al abogar por el más pronto fin del conflicto armado, expresamos nuestra sincera solidaridad con todas las víctimas afectadas por esta tragedia”, decía parte del comunicado en contra de la guerra que se publicó durante la gestión de Maganov.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik