Search
Close this search box.

Luego de seis décadas: China registra una disminución poblacional

Bandera china. Foto: EFE

Tras más de 60 años sin manifestarse este fenómeno, China registró una disminución demográfica, según datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín.

«Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones. (…) un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021», informó la ONE en su informe, en el cual se precisó que han nacido 9,56 millones de personas, y otras 10,41 millones han fallecido.

 

Lea también: China: pico de contagios de la covid-19 continuará hasta “febrero o marzo”

 

De acuerdo con estimaciones de analistas, la disminución demográfica se debería al envejecimiento de la ciudadanía, factor que podría incidir negativamente en la economía y el presupuesto público.

Desde la firma Pinpoint Asset management consideran que «la población seguramente seguirá bajando en los próximos años», e insisten en que «China no podrá depender del dividendo demográfico como impulsor estructural del crecimiento económico».

«El crecimiento económico deberá depender más del aumento de la productividad, que es impulsada por las políticas gubernamentales», expresó Zhiwei Zhang, de Pinpoint Asset management.

Otro factor que influiría en la disminución demográfica sería el mínimo de miembros familiares, según las consideraciones de la investigadora de Universidad de Victoria, Australia, Xiujian Peng.

En declaraciones a la agencia AFP, Peng aseveró que «la población china también se está «acostumbrando a las familias pequeñas debido a las décadas de política de un solo hijo», razón por la cual «el gobierno debe encontrar políticas efectivas para promover la natalidad, de lo contrario el nivel de fertilidad seguirá cayendo».

 

Sintoniza nuestros contenidos en Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik