Maduro no ha logrado recuperar la producción de gasolina, según experto

El desabastecimiento de combustible en Venezuela sigue siendo un tema álgido, día a día se incrementan las colas en las estaciones de servicio de la mayoría de los estados.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, el experto en petróleo y profesor de economía energética, Francisco Monaldi, explicó cuál es la realidad.

“Lo que hasta ahora ha medio ayudado a que la cosa no se ponga tan seria es la importación de Irán pero hace tiempo que no hay un cargamento de este país, entonces la importación de gasolina va a estar estructuralmente racionada y algo parecido pasa con el gasoil o diésel”, dijo el experto en petróleo.

Lea también: Asamblea Nacional (2015-2021) designó nuevas juntas directivas para supervisar refinerías de Citgo

Según Monaldi, la administración de Maduro no ha logrado recuperar la producción de combustible, que hasta ahora es del 10% de su capacidad, y sigue habiendo un déficit entre lo que se produce y se consume.

“La situación es difícil y se ha complicado en el área de transporte porque se han dejado de hacer intercambios. Además, cada vez que reactivan una refinería, tienen problemas en otras”, aseguró Monaldi.

El experto apuntó que las principales causas de que esto suceda, más allá del tema de las sanciones internacionales, tienen que ver con la falta de inversión, perdiéndose gran cantidad de personal calificado en el área y se mantuvieron los precios más bajos de gasolina en el mundo durante años.

“Desde que ellos empezaron a cobrar la gasolina, no así el gasoil (que sigue siendo altamente subsidiado), eso les dio un poco de flujo de caja para tratar de recuperar la producción en la refinería pero ha sido un proceso complicado por esa falta de recursos humanos, por problemas de repuestos y todo eso se combina con las sanciones”, agregó el profesor de economía energética.

Monaldi indicó que hasta el 2019 se había logrado “estabilizar” de cierta manera el problema de la gasolina con importaciones, proviniendo la mayoría de Estados Unidos, pero cuando se cerró esa puerta todo se complicó, incluyendo la relación con los aliados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik