Manuel Fajardo: Pasión por informar

El derecho a la información es universal y son los periodistas quienes se encargan de transmitirla. Personas apasionadas, con ética, moral, compromiso y responsabilidad, valores que los llevan a enfrentarse a situaciones en las que pueden, inclusive, arriesgar su propia vida por dar a conocer una noticia.

En una nueva edición de Fabiola 360 con Fabiola Colmenarez, Manuel Fajardo, jefe de información de VPItv, contó todos los detalles de su trayectoria y la manera en la que el cierre parcial, del medio digital en Venezuela cambió su vida por completo.

Fajardo comenzó a trabajar en radio en el año 2004 mientras se estaba formando en la universidad y logró graduarse durante el 2007, un año que marcó al país por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Luego pasó a formar parte de medios de comunicación del Estado y de un canal de noticias privado, pero las líneas editoriales de los mismos, sumado a las normas de Conatel, lo llevaron a querer buscar algo más y vio una oportunidad en el nacimiento de VPItv y el surgimiento de las redes sociales como un medio para transmitir información.

“Le doy más peso a la veracidad, estamos para decir verdades, para mostrar lo que está ocurriendo tal cual y como está. VPItv te mostraba las imágenes sin edición, podíamos durar dos o tres horas con la misma imagen y la gente veía lo que realmente pasaba. Nació esta propuesta donde muestras en vivo y sin editar lo que ocurre, eso hace que la gente viera la posibilidad de informarte sin tener que registrarte o con un solo click”, explicó el periodista.

Cambios

El 8 de enero de 2021, Conatel y el Seniat emprenden acciones contra VPItv y prohíben producir algún tipo de material en Venezuela.

Lea también: Migración venezolana encabeza lista de solicitudes de asilo en España

Esta situación llevó al jefe de información a trasladarse a Colombia por seguridad. Allí tuvo la oportunidad de seguir ejerciendo su profesión y reportar lo que ocurrió en las protestas.

“Yo podía grabar a la policía y no había problema, de hecho ellos resguardaban a la prensa. Si teníamos un mecanismo de andar siempre en grupo porque de alguna u otra manera hay personas que se infiltran para aprovecharse, me quitaron el teléfono con puñal en el cuello”, aseguró Fajardo.

Luego se trasladó a Estados Unidos y ocurrió el desplome de Champlain Tower en Surfside, Miami un día después de su llegada.

Durante esa cobertura tuvo la oportunidad de experimentar su trabajo de una manera distinta a la que conocía por la situación política que atraviesa su país natal. “La posibilidad de cubrir eventos como estos, el acceso a las fuentes, el poder hacer historia y ser auditor de lo que hacen los organismos de seguridad”, comentó el anca del noticiero estelar de VPItv.

Ser periodista es más que una carrera, es una profesión que no es fácil ejecutar en Venezuela pero que se debe realizar con valores.

“Yo creo que el periodismo también es empatía, respeto al otro, a la propia información, no informar por informar, informar con verdad y con mucha responsabilidad”, indicó Fajardo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik