Maracaibo convertida en “un relleno sanitario”

La problemática en la recolección de desechos sólidos se ha convertido en motivo de protestas durante el año 2021 en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, acentuándose en la ciudad de Maracaibo, una de las más pobladas.

 

Lea también: Zulia registró 122 hechos violentos en el primer semestre del 2021, según Codhez

Maracaibo está conformada por 18 parroquias, en las cuales sus habitantes aseguran estar viviendo entre desechos por la falta de atención gubernamental. Los sectores que más denuncias han realizado a los medios de comunicación son las conformadas por el norte y oeste de la capital zuliana.

Para el mes de junio del presente año, sectores como El Marite, Mi Esperanza, 12 de Marzo, La Victoria, Los Modines, San Jacinto, Mara Norte, Altos de Milagros, Monte Bello y El Milagro, fueron escenario de manifestaciones, en las que los ciudadanos denunciaron la gran acumulación de basura, situación que generó diversas enfermedades tanto dérmicas, respiratorias como gastrointestinales, afectando a niños y adultos mayores.

Daniel Ponne, exalcalde de la capital zuliana,  indicó las terribles condiciones de insalubridad en la que están viviendo los residentes de la populosa urbanización de San Jacinto, al norte de la ciudad, quienes se han visto en la obligación de incendiar la basura ya que “no cabe en las calles”.

“Una problemática lleva a la otra, la falta de recolección por parte de la alcaldía conlleva que los vecinos incendien la basura y así se originan enfermedades respiratorios por el humo, pero nos encontramos desesperados, parece un relleno sanitario las calles de Maracaibo”.

Testimonios de quienes viven en pobreza extrema

“Tenemos hambre”, una frase que se repite entre quienes buscan de la basura en Venezuela

Una familia compuesta por abuela, padres e hijos revisa las montañas de desechos, al preguntarles ¿Qué buscan? La respuesta fue clara y con voz débil de uno de los pequeños: “Comida, tenemos hambre”, una frase que se repite una y otra vez en cada montón de basura que se aprecian en la segunda ciudad más poblada de Venezuela.

Gabriel González, un marabino que habita en el sector 4 de abril al norte de Maracaibo, asegura que no tiene trabajo y aunque le duela tuvo que recurrir a las grandes montañas de basura que hay en la ciudad y buscar allí el sustento de su familia.  “Busco en las basuras que están cerca de carnicerías y ventas de verduras ya que siempre logro conseguir algo, cueritos de pollo, verduras que aún podemos salvar y hacemos sopas y eso ya es algo“.

González anteriormente se dedicaba al trabajo de la construcción, área que se encuentra paralizada en Venezuela hace al menos 10 años, “ya nadie construye en Maracaibo y aja no tengo en que más trabajar, yo sé de plomería, pegar bloques, pero no hay trabajo”.

Por su parte, Carlos Ortega un joven de 21 años de edad, con una mirada triste e incluso de vergüenza, confiesa que vive del reciclaje: “No me gusta esto, yo quisiera estudiar y poder tener un trabajo fijo, pero no se puede, reciclando puedo hacer a la semana 15 millones de bolívares y llevar algo de comida para mi familia”.

Este monto es aproximadamente 3$ semanales, lo equivalente a 2 kilogramos de harina precocida.

“Quisiera estudiar y poder tener un trabajo fijo, pero no se puede”, dice Carlos

Venezuela, señalada como un país “pobre” según estudios

 

Venezuela es hoy un país más pobre y desigual, esa es la principal conclusión de los resultados obtenidos por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del período comprendido entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuyos resultados muestran un empeoramiento generalizado en todos los indicadores del país.

Según los datos de Encovi, un 96,2% de los hogares venezolanos es pobre y un 79,3% está en pobreza extrema, pues sus ingresos no les permiten costear la canasta alimentaria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik