María Gracia Batista, primera mujer venezolana astrofísica en Colombia

Lo que empezó como un gusto de la niñez, terminó convirtiéndose en su pasión. María Gracia Batista es una joven venezolana que está a punto de convertirse en la primera mujer astrofísica en Colombia y, además, es la primera mujer profesora del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En una nueva edición de Venezolano que vuela y brilla, Alba Cecilia Mújica conversó con la joven originaria de Valencia, estado Carabobo, quien inició su interés por la astronomía a los cinco años, cuando en un viaje familiar pudo visitar el área turística de la Nasa.

“Regresé convencida de que quería ser astronauta. Quedó ese gusto y esa pasión por estudiar algo que tuviera que ver con las estrellas”, aseguró Batista.

Lea también: Pentágono rastrea cohete chino fuera de control con dirección a la tierra

A pesar de desconocer un poco sobre el tema, sus padres le brindaron el apoyo y logró estudiar física en la Universidad de Carabobo. Posteriormente, se convirtió en Astrónoma Observacional por un convenio entre el Centro de Investigación de Astronomía de Mérida (CIDA) y la Universidad de los Andes (ULA).

En su paso por el CIDA dejó un aporte importante relacionado a su tesis. “Eran trabajos con sentido, que pudieran ser aplicables. Uno de los 4 telescopios está robotizado y me tocó diseñar un conjunto de lentes para ampliar el sistema de visión”, manifestó la astrónoma.

Trabajar en Colombia fue una oportunidad que surgió a través de un correo y que respondió con incertidumbre por su falta de experiencia laboral.

“Tres meses después me respondieron, mientras estaba en Panamá, y luego empezó el proceso de entrevista que tuvo cinco etapas: desde lo personal hasta lo estrictamente académico y luego llegué directamente a firmar contrato”, explicó la, también, coordinadora del Observatorio.

Sus actividades consisten en el observatorio consisten en hacer: mantenimiento óptico de todos los equipos, mantenimiento mecánico, mantener actualizada la web, atender grupos de niños visitantes, tomar datos de investigación, procesarlos y colaborar con las investigaciones.

“En la UNAL estoy haciendo mi doctorado en Astrofísica y si todo sale bien, como ahora va, tendría el privilegio y el honor de ser la primera mujer en hacer este doctorado en Colombia”, contó Batista.

En este centro educativo también trabaja como profesora de una materia electiva en un curso conformado por 50 alumnos.

Batista ha logrado destacar en una carrera considerada para “hombres” pero ella misma señala que “es un trabajo más que de fuerza física, de pensar”.

Venezolana en Colombia

Sobre su experiencia viviendo en el vecino país, cuenta que tiene cinco años allá, que ha sido una experiencia maravillosa y que está en absoluto agradecimiento con Colombia.

“Me han hecho saber que están muy agradecidos por la formación humana que estoy haciendo en Colombia, una especie de fábrica de futuros científicos colombianos. Vale la pena apostar por Latinoamérica porque hay demasiado por hacer”, agregó Batista.

Su consejo para todos los jóvenes que quieren desarrollarse como profesional es que hagan lo que les apasiona.

“La pasión con que lo hacen y el profesionalismo con el que lo hagan es lo que les va a abrir las puertas donde crean que no hay oportunidad, y eso incluye dentro o fuera de Venezuela”, dijo la profesora.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik