Más de 125.000 migrantes en camino a la frontera sur de Estados Unidos, según ONG

Foto: EFE

Más de 125.000 migrantes camino a los Estados Unidos se encuentran en el estado mexicano de Chiapas, frontera con Guatemala, sería la cifra estimada por las organizaciones civiles y empresariales de México.

 

Alrededor de 50.000 transeúntes se encuentran en Tachapula de los cuales unos 25.000 tendrían como destino la llegada al estado de Oaxaca en donde la mayoría de ellos buscarían realizar trámites migratorios, mientras que el resto caminan a Estados Unidos sin documentación, según informó Luis Rey García Villagrán, presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH).

 

Asimismo, el presidente reconoció que “es mucha la afluencia de personas que están ingresando todos los días, estuve en el ‘paso del coyote’ (ruta de los traficantes) en los límites fronterizos de México y Guatemala y están ingresando unos 500 diarios”.

 

Por su parte, José Antonio Chol del consejo de organizaciones de Izquierda Siempre indicó que  “hay una gran cantidad de extranjeros desesperados que buscan salir de Tapachula, exijo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que los atiendan“.

 

Chol prosiguió sentenciando “hay muchos migrantes que caminan por la carretera costera, las veredas y caminos de extravío, donde son asaltados y extorsionados“.

 

Se conoció además que los migrantes indocumentados tendrían diferentes nacionalidades, entre los que están: venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y provenientes de India, Bangladés, Arabia Saudí, China y naciones de África.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik