Más de 30.000 mil personas murieron a causa del cáncer en 2021, según SAV

Foto: Situación del cáncer en Venezuela - Dr. Cono Gumina / Dir. Sociedad Anticancerosa Venezolana

En el último año, murieron más de 30.000 mil personas en Venezuela a consecuencia del cáncer, lo que representa un aumento de 24 % respecto a 2014, de acuerdo con la proyección estadística realizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Sobre este tema, el presidente de SAV, Cono Gumina, en el programa Buenos Días y en conversación con la periodista Maryorie González, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en la causa de muerte oncológica de los hombres venezolanos, mientras que en las mujeres es el cáncer de mama y cuello uterino.

“En Venezuela, la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y la segunda es el cáncer”, precisó.

Otro de los puntos importantes que mencionó es que La Guaira es el estado en el país que tiene la mayor tasa de mortalidad a causa de esta patología, mientras que los tipos de cáncer de pulmón y vías digestivas son los más comunes entre las causas de mortalidad a escala nacional.

“Los casos de pacientes que llegan ahora necesitan de cirugía y tratamiento oncológico como la radioterapia, quimioterapia y rehabilitación”, comentó durante su explicación sobre la cadena de dicha enfermedad.

Para Cumina, actualmente los medicamentos los proveen las entidades gubernamentales, sin embargo, existen productos que requieren conseguirlos por vías alternas.

Causas y prevención

Pese al aumento de casos, el doctor argumentó que el diagnóstico precoz es el camino para la curación del cáncer. “La prevención nos ayuda a bajar su cifra de mortalidad”.

En este sentido, recordó a la población femenina que lo más recomendable es iniciar el protocolo de detección de células cancerígenas a partir de los 35 años de edad.

Explicó que la enfermedad abarca posibles causas como la alimentación, estilo de vida, entorno físico y  tabaquismo. También por factores hereditarios, cuyos casos se presentan en menor medida. “Hasta ahora no podemos determinar la etiología del cáncer”.

Finalmente, el doctor Cono Gumina recordó que la misión es concientizar e incentivar a la población venezolana a que acudan a los programas de pesquisas de la SAV, que están a disposición en diferentes clínicas móviles del país.

Si deseas ver el contenido completo de nuestro programa, accede a la entrevista a través de nuestra galería on – demand

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik