Más de 300 mil niños habrían sido abusados sexualmente por Iglesia francesa

Un reporte francés publicado este martes, estimó que 330.000 menores habrían sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica de Francia en los últimos 70 años.

La cifra incluye las agresiones cometidas por unos 3.000 sacerdotes y otras personas relacionadas con la Iglesia, delitos que las autoridades católicas cubrieron durante años de “forma sistemática”, dijo el presidente de la comisión que publicó el reporte, Jean-Marc Sauvé.

Lea también: Facebook atribuyó masiva caída a “cambios” en los servidores

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón a las víctimas y afirmó que la institución estaba “consternada” por las conclusiones del reporte. El grupo planificó una reunión este martes para discutir los próximos pasos.

La comisión instó a la Iglesia a tomar acciones firmes, denunciando las “faltas” y el “silencio”, pero también pidió al Estado francés que ayude a compensar a las víctimas.

La investigación arroja que alrededor del 80% de las víctimas eran varones.

“Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé. “Alrededor del 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Una línea de atención telefónica abierta al inicio de la investigación recibió 6.500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

La publicación del documento de 2.500 páginas se produce cuando la Iglesia católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik