Más de dos millones de dólares recibe Costa Rica en un año por la exportación de mariposas

Mariposa

Costa Rica es uno de los mayores exportadores de mariposas en el mundo, aunque en el mercado también destacan otros países de la región como Colombia, Ecuador y El Salvador, de acuerdo con la empresa de Suministros Entomológicos Costarricenses (Secsa).

Donald Arce, quien tiene más de 20 años la producción de crisálidas de mariposas en el país centroamericano, produce entre 2.000 y 2.500 crisálidas por semana, la mayoría para exportar. La cifra, según, Secsa y Butterfly Kingdom (dos de las cinco empresas exportadoras del país), coloca a Arce como uno de los principales productores mundiales de esta especie.

Relató a la agencia AFP que en su mariposario tiene “ponedoras”, que junta con los machos, más pequeños, en una proporción de 4 a 1. Luego introduce la planta hospedera, de unos 75 centímetros de altura y con algunas ramas y hojas.

Mariposa y crisálidas.
Mariposa y crisálidas.

Cuando se llena de huevos, la llevan al laboratorio, donde hay enormes estantes marcados con días y horas exactas del proceso.

“Aquí los huevos duran 12 días”, dijo Arce.

Explicó que cuando nacen las larvas, se trasladan al campo hasta que se hagan capullo durante un mes y vuelven al laboratorio para embolsarse.

Lea también: Asesinada a tiros Tania Mendoza, protagonista de la película “La Mera Reina del Sur”

Arce busca ejemplares perfectos para lo que se asegura de que cada capullo sea simétrico, si no lo es, lo desecha porque la mariposa nacería desproporcionada.

Los empaca en pequeñas cajas con una cama interna de algodón. Dependiendo del clima, el producto tiene entre 12 y 18 días para llegar a su destinatario, antes de que nazcan las mariposas.

Cada capullo vale 2,10 dólares si es para exportar y 1,6 dólares si es para consumo local.

Mariposa.
Mariposa.

De acuerdo con Sergio Siles, gerente de operaciones de Secsa, en Costa Rica hay aproximadamente 100 productores. Y las mariposas son utilizadas mayormente en exhibiciones vivas y, como su ciclo de vida es de apenas 45 días, la demanda se mantiene.

Siles comentó que el principal destino de las crisálidas es Estados Unidos (38% según cifras oficiales), seguido de Europa. Pero han surgido otros mercados como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Nueva Zelanda o Dubái.

La estatal Promotora de Comercio Exterior señala que de enero a octubre del 2021 el sector generó ingresos al país por 2,25 millones de dólares. Mensualmente se exportan entre 60.000 y 70.000 crisálidas de todas las especies.

El mariposario costarricense Butterfly Kingdom también le compra a Arce y a su vez exporta.

“Hemos exportado a Rusia, Austria, Alemania, Reino Unido, Holanda y Chile. Usualmente los clientes hacen pedidos específicos pero con un 40% de morpho, que no les puede faltar”, contó una de sus dueñas, Anabelle González.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik