Mascotas en España tendrán su identificación legal

Modelo de DNI español para mascotas.
Modelo de DNI español para mascotas.

La nueva norma de Protección y Derechos de los animales que entró en vigor este miércoles en España trae importantes medidas como la obligatoriedad de tener un DNI (documento nacional de identidad) animal, además de reconocerles su naturaleza como “seres sintientes” y dejar de considerarlos “bienes inmuebles o cosas”.

 El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

 La Dirección General de Derechos de los Animales de ese país informó que la creación de este documento de identidad para mascotas tiene como fin tener una base de datos nacional. De esta forma, se tendrán identificados a los animales para garantizar su bienestar y evitar los abandonos.

Lea también: Culminaron con éxito el proceso de despliegue del protector solar del telescopio James Webb

Además de tener registrados a perros y gatos, también facilitará la tarea de multar al responsable en caso de abandono animal. En ese documento deberán registrarse diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas o tratamientos, veterinarios que lo han tratado, para que funcione como una herramienta complementaria al microchip.

El Congreso aprobó el anteproyecto de Ley propuesto por el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el pasado 2 de diciembre y el 16 de diciembre se publicó en el BOE. Según el artículo 2 del Código Civil de dicha nación, las leyes entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el boletín oficial.

La reforma afecta al Código Civil de manera que el bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio al momento de concretar el tipo de convivencia, custodia, cuidado de estos, visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar el cuidado de las mascotas en función de su bienestar. El mismo concepto se aplica para decidir en casos de herencia o sucesión, por lo que el juez se encargará de fijar el destino del animal en caso de fallecimiento de su propietario.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik