Mérida encabeza la lista de violencia autoinfligida en Venezuela

La abogada y cofundadora de la fundación “Estamos Aquí”, Fabiana Santamaria, aseguró que en los últimos tres días de agosto se registraron dos nuevos casos de violencia autoinfligida en el estado Mérida y calificó la problemática como “preocupante”.

En los últimos años, la entidad andina ha encabezado la lista de muertes por suicidio en Venezuela. En junio, cinco personas se quitaron la vida, “esto lo sabemos por testimonios”, dijo en horas de la mañana de este miércoles en entrevista para el programa Buenos Días por VPItv.

“No hay estudios que determinen que el tema geográfico tenga algo que ver con esta situación. Se dice que el clima frío y las montañas causan sensaciones de ahogo, sin embargo, esto no está aprobado. Pero si vemos que hay una diferencia entre los estados andinos y los de la costa, donde la calidad de vida de las personas es diferente”, destacó.

Lea también: ¡Estamos Aquí!, una iniciativa para combatir el suicidio en Mérida 

Santamaría explicó que ante la alta tasa de suicidios en adultos mayores y jóvenes entre 16 y 21 años de edad, tomó la decisión junto a Ginne Uzcátegui, concejal del municipio Libertador de Mérida, de crear “Estamos Aquí”, una alianza por la vida que involucra a varios sectores sociales, organizaciones y universidades enfocados a ayudar no solo a las personas con ideación suicida, sino también, a sus familiares y amigos.

Con el mensaje “Estamos buscando ángeles por la vida” las fundadoras de la iniciativa lograron captar la atención de personas que quieren apoyar a la prevención del suicidio. “La campaña empezó por la necesidad que tenían por hacer algo ante la preocupación y necesidad del día a día”, destacó

“Lo preocupante es que hay personas que dan señales y otras que de un momento a otro toman la decisión”, señaló Santamaria, al tiempo que indicó que en esos casos la organización le brinda “mayor atención” a la población.

Para la abogada, la población andina se enfrenta a un “estancamiento económico” y la situación migratoria derivan a factores de riesgo que aumentan la tasa de suicidios como: la soledad, depresión y falta de atención.

En este sentido, indicó que “cuando los padres se van del país en búsqueda de trabajo, los niños y jóvenes se quedan solos. Esto hace que utilicen el dinero para cosas indebidas y vicios”. Por esta razón, Para combatir y prevenir el suicidio, la campaña plantea organizar actividades recreacionales y ofrecer asesoría psicológica.

“Dentro del mundo de las artes hay mucha depresión porque los jóvenes sienten que en Venezuela no pueden desarrollar su talento y no tienen oportunidades”, concluyó.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik