Mes del Orgullo LGBT: ¿Por qué se celebra en junio?

‘Pride Month‘ o Mes del Orgullo, es el inicio de la celebración dedicada a la libertad de las comunidades LGBT en varios lugares del mundo.

Desde la época de los años 70 diferentes personas se han manifestado en las calles para luchar por la igualdad, respeto y  tolerancia, con el objetivo de hacer valer sus derechos como ciudadanos frente a los prejuicios de una sociedad que no la ha aceptado totalmente. 

LGBT es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. En ocasiones el término se extiende a LGBTQ+, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales. 

El nombre de la commemoración se le atribuye a la activista bisexual Brenda Howard, apodada la “Madre del Orgullo”.

Origen de un símbolo de lucha 

Las marchas del orgullo, tienen lugar durante este mes, debido a que los miembros de la comunidad decidieron rendir homenaje al levantamiento de Stonewall, quien murió a causa de los disturbios ocurridos en junio de 1969, en un bar gay situado en la ciudad de Nueva York, por lo que se convirtieron en un símbolo de lucha LGBT.

Después de este evento, los activistas siguen las manifestaciones de este movimiento en Filadelfia, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. 

El primer Mes del Orgullo se celebró el 27 de junio de 1970, en las calles de Chicago. Y después de dos años, en Europa, se llevó a cabo la primera marcha, en abril.

Lea también: ¿Qué es y por qué se celebra el ‘Memorial Day’ en EE.UU.?

Multitud colorida

A los eventos llenos de danzas y cantos de la gran fiesta, asisten todas aquellas personas que quieran celebrar su identidad sexual, incluso, representantes políticos y asociaciones de activistas estudiantiles, familiares y corporativos. 

En los recorridos asisten las icónicas figuras de drag queens, travestis, hombres sin camisa que ondean la bandera de seis barras con los colores del arcoíris, la cual es reconocida mundialmente como símbolo de la comunidad. 

También se organizan conciertos y espectáculos, así como se realizan minutos de silencio como  homenaje a las víctimas del SIDA o de delitos motivados por el odio.

 Como tradición, al final de la marcha una persona lee un discurso para recordar las reivindicaciones del momento. 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik