México envió autobuses con venezolanos expulsados de EE.UU hacia su capital 

La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sorprendió el pasado jueves a cientos. Foto EFE
La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sorprendió el pasado jueves a cientos. Foto EFE

Desde la entrada en vigencia de la nueva normativa de Estados Unidos, cientos de migrantes fueron expulsados de su territorio a la frontera norte, donde las autoridades mexicanas decidieron trasladar a más de 100 venezolanos hacia la Ciudad de México.

Lea también: Migrantes venezolanos expulsados de EE.UU. tendrán la oportunidad de solicitar refugio en México

El primer grupo de venezolanos que se encontraba en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, fue trasladado en dos autobuses hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el centro de la capital.

De acuerdo con los testimonios, el albergue de Matamoros no contaba con las instalaciones y logística propicia para atenderlos. “Ahora estamos aquí en la calle solo con lo que tenemos puesto”, contó a The Associated Press Tearrán Acevedo, uno de los venezolanos.

Pese a las restricciones y el peligro que vivió en su largo recorrido por la selva del Darién, Acevedo, al igual que muchos de sus compañeros de viaje, aseguró que no quiere volver a su país natal después de haber “vendido todos sus bienes materiales”.

“Me vine para cumplir un sueño americano, y se me ha convertido en una pesadilla”, añadió. El migrante de 32 años dijo que perdió su único documento de identificación al entregarlo a las autoridades estadounidenses tras ingresar de forma irregular al estado de Texas.

“A Venezuela no puedo volver porque en realidad me quedé en cero, sin ningún trabajo ni manera de ejercer mi profesión de mecánico industrial”, aseveró a la prensa Enmanuel Colombo, venezolano.

Desde entonces, el grupo de migrantes ha protestado exigiendo ayuda a las diferentes organizaciones y autoridades gubernamentales, pues desean también encontrarse con sus familiares.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que esta semana comenzaron a llegar cientos de venezolanos a las localidades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros, convirtiéndose en la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera estadounidense.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik