Miedo, acoso y encarcelamiento: Libertad de prensa atacada en Nicaragua

La Prensa de Nicaragua. Foto referencial AFP

Restricciones al acceso de la información, abusos de poder estatal y cierre de medios de comunicación son los efectos de la creciente crisis de libertad de prensa que padece cada vez más el gremio periodístico de Nicaragua, de acuerdo con el periodista y director de la Mesa Redonda, Sergio Marín.

En entrevista para el programa de Buenos Días a través VPItv, Marín detalló que “no existen medios tradicionales que puedan informar lo que está ocurriendo al interior del país”. Desde el estallido de abril del 2018, al menos 120 periodistas están exiliados y en los últimos días cinco profesionales se sumaron a la lista, mientras que dos medios de comunicación católicos y un medio impreso fueron cerrados por el “gobierno de Daniel Ortega”.

“Los tres medios tradicionales que todavía existen en Nicaragua han sido conminados a silenciar las notas informativas alusivas a la política”, explicó. Por esta razón, para Marín la situación supone una “imposición a la autocensura, donde no hay derecho de informar”.

Como medida de seguridad, destacó que la radio, la televisión y la prensa escrita han migrado a plataformas digitales. Actualmente, solo operan tres medios en señal abierta: “Canal 12 y dos, y Radio Corporación, cuyos espacios noticiosos han sido acallados por el régimen”, describió.

 

 “La prensa está prácticamente arrinconada y existiendo en el exilio para poder mantenerse informando al pueblo”

Censura y silencio

Además del éxodo de periodistas, el también miembro de la organización de comunicadores nicaragüenses, recordó que la situación de la prensa es de “miedo, acoso y encarcelamiento”, al tiempo que lamentó sobre el estado físico y emocional de un grupo de periodistas detenidos hace un año.

Hasta ahora, algunos ejercen su profesión bajo perfil, “casi en la clandestinidad” para recoger los hechos noticiosos, y posteriormente enviarlos a las plataformas digitales en otros países para su difusión.

En un reciente informe,  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un comunicado, exigieron al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, frenar los abusos cometidos en contra del periodismo independiente, y a su vez “exhortan a los organismos internacionales a trabajar por los derechos humanos y el cese de la represión”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik