Migración Colombia: El 5 de mayo comienza el registro virtual para el ETP

Cómo parte del Foro virtual “Visibles por Arauca”, facilitado por Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, director de la institución, ofreció nuevos detalles sobre la situación de los venezolanos en ese país.

 

Lea también: Familias venezolanas divididas por la crisis: padres dejan a sus hijos con abuelos

 

Sobre el Estatuto Temporal de Protección (ETP) decretado el pasado marzo, Espinosa informó que desde el próximo 5 de mayo se abrirá la fase del registro virtual, “dónde se obtendrá un usuario y clave que acompañarán al migrante durante toda su vida (…) Allí se realizará la aportación de datos básicos, fotografías y se deberá llenar una encuesta de caracterización socioeconómica”.

En la segunda fase, que iniciará en septiembre, se asignará una cita presencial dónde se hará la toma de huellas y una entrevista adicional, información que será utilizada para brindar un documento físico de identificación al migrante, según dijo el funcionario.

“De esta manera vencemos el anonimato e identificamos al migrante (…) Así se pretende evitar la estigmatización, la competencia por empleo será más equilibrada y los migrantes pasarán al sistema contributivo y el de salud”, indicó Espinosa.

El titular de Migración Colombia recordó que el Gobierno de ese país ofrece una “puerta de dos años para aquellos migrantes que entren de manera regular”.

Desplazados en Arauquita

 

Por su parte, José Facundo Castillo, Gobernador del departamento de Arauca, indicó que 19.000 venezolanos han cruzado este año por la región, siendo el “segundo departamento con más migrantes después del Norte de Santander”.

En ese sentido, Espinosa destacó que Arauca tiene casi 45.000 migrantes (44.851), de los cuales 4.139 personas son venezolanos desplazados por el conflicto armado en Apure, distribuidos en 57 puntos de concentración en el municipio fronterizo de Arauquita.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik