Migración Perú declaró nula la expulsión de la venezolana Paulina Facchin

Foto: Instagram Paulina Facchin
Foto: Instagram Paulina Facchin

Las autoridades migratorias de Perú declararon nula la resolución del pasado 9 de mayo en la que se ordenaba la expulsión de ese país de la venezolana y activista opositora Paulina Facchin. La medida se da tras al revisión de un recurso administrativo presentado por la defensora de derechos humanos.

La Superintendencia Nacional de Migraciones precisó a través de un comunicado que parte de la nulificación se debe a que no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La actual gestión de Migraciones garantiza el respeto a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución y las leyes”, señaló la superintendencia migratoria en la misiva.

 

 

Facchin reside en el país andino desde febrero de 2011, luego de irse de Venezuela por un ataque que sufrió su hija menor. El pasado 17 de mayo, apeló ante las autoridades peruanas la ordenanza de expulsión, que también contemplaba un veto de 15 años, pese a tener una condición migratoria regularizada.

La resolución que ordenaba su salida, según reseñan medios locales, se debería a que Facchin habría dado información presuntamente falsa durante el proceso para obtener la ciudadanía peruana.

En respuesta, la también abogada declaró a la cadena radial RPP Noticias que “debido a la persecución política que sufro, en 2018, solicité la nacionalidad peruana cumpliendo todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del chavismo, pero en Perú”.

Facchin agregó que el proceso concluyó en agosto de 2021 con un resultado a su favor, por lo que no se explica que su caso fuese reabierto. Sobre esto último, asevéró que “Nicolas Maduro estaría detrás de todo esto”.

 

Lea también: Tarek William Saab pidió a la fiscalía peruana investigar la agresión contra un niño venezolano

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik