Ministra de Defensa de Perú señaló que está garantizada la seguridad para los comicios del 6J

El próximo 6 de junio en Perú se realizará un proceso electoral para elegir un nuevo presidente para el período 2021 – 2026.

Los candidatos son Pedro Castillo, quien representa al sector de izquierda con el partido Perú Libre, y Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, representando a la derecha.

A propósito de estos comicios, el pasado 23 de mayo el grupo terrorista “Sendero Luminoso” efectuó un ataque en la localidad de San Miguel del Ene en el que murieron 16 personas, incluyendo cuatro menores de edad junto a sus madres.

Lea también: Sendero Luminoso: del olvido al asesinato de 16 personas

Según información de los cuerpos de seguridad este atentado fue realizado para atemorizar a los partidarios de Fujimori, hecho que causó conmoción en la población y cuestionó la seguridad que habrá en las elecciones.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, la ministra de defensa, Nuria Esparch, garantizó que las Fuerzas Armadas de Perú estarán desplegadas en todos los locales de votación para velar por su resguardo como lo indica la constitución.

“No importa a quien elijamos, lo importantes es que tengamos la libertad para hacerlo y toda la seguridad necesaria para sentir que estamos contribuyendo con nuestra democracia”.

Esparch aseguró que estos grupos terroristas “son grupos mínimos que no tienen capacidad de poner en jaque a la estabilidad política”.

La también abogada indicó que desde el pasado 27 de mayo integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se están trasladando a todos los puntos del país.

“Nosotros estamos comprometidos con la neutralidad electoral en estos tiempos que la ley nos exige y por convicción. Sabemos que nuestra tarea, uno de los encargos del gobierno de transición es garantizar unas elecciones libres y seguras para todos los peruanos y peruanas”, dijo Esparch.

Grupos terroristas

Sobre el atentado de Sendero Luminoso, la ministra de defensa comentó que el gobierno pidió a los candidatos presidenciales a no utilizar las recientes muertes como propaganda política.

“Siempre hemos tenido estos eventos en los comicios, son los 5 minutos de atención que logran estos grupos narcoterroristas. Estos son pequeños grupos que aún quedan”, aseguró.

Durante el año pasado se llevó a cabo la operación “Ojo de Águila” en la que lograron combatir a tres delincuentes “narcoterroristas” y dejar a cinco heridos, capturaron a uno de los líderes de otra banda, Jorge Quispe Palomino, alias Raúl, quien falleció a inicios del 2021.

“Después de haber fallecido, en los últimos dos o tres meses hemos visto acciones vinculadas a algunos de los mandos medios e intermedios para poder ubicarse en este vacío que ha dejado el líder de la organización”, agregó Esparch.

La abogada afirmó que las Fuerzas Armadas de Perú están unidas en el combate contra el terrorismo y cuentan con la participación de la sociedad civil en su lucha.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik