Misión de la ONU concluyó que sistema judicial venezolano ha servido para violar derechos humanos

ONU.
ONU.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela (FFM) presentó su segundo informe, el cual está centrado en el papel del sistema de justicia en las violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad.

Marta Valiñas y Francisco Cox Vial, presidenta y miembro de la Misión, presentaron el informe en sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y denunciaron prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura o la emisión de órdenes de detención “retroactivas” para ocultar arrestos ilegales.

Lea también: Papa Francisco enfatizó que el aborto “es un homicidio”

El informe también señala que el sistema de justicia venezolano carece de independencia y ha servido durante años para perpetuar las graves violaciones de derechos humanos contra la oposición al gabinete de Nicolás Maduro, y creen que hay “motivos razonables” para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes en Venezuela desde 2014.”, se lee al inicio de las conclusiones.

Valiñas expresó que “los ataques documentados están dirigidos a oponentes políticos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, y todos aquellos considerados amenazas al gobierno”. Por lo que han “concluido que en lugar de dar protección a las víctimas de crímenes y violaciones de derechos humanos, el sistema de justicia ha sido usado para amedrentarlos”.

También, la presidenta de la Misión señaló que “el gobierno se ha rehusado a responder las comunicaciones de la FFM”:

“En una de las comunicaciones que enviamos al gobierno, añadimos comentarios realizados en el informe anterior. Tampoco recibimos respuestas. Enviamos una carta a la fiscalía, solicitando información sobre casos en que se veían involucrados. Tampoco respondieron”, expresó.

Por su parte, Cox agregó que “la misión ha concluido que los jueces no cumplen con sus obligaciones de hacer cumplir la ley. Los fiscales y otros miembros del sistema de justicia formaron parte clave de varias de las detenciones documentadas”.

Sin embargo, continúan investigando las violaciones y crímenes documentadas en el primer informe, como el abuso sexual, tortura y persecución, según aseveró Cox Vial.

Valiñas concluyó en que entrevistaron a varios jueces y fiscales venezolanos, de los cuales muchos han tenido que huir por miedo y varios de los que permanecen en Venezuela se rehusaron a hablar con ellos por miedo a represalias, situación que “es muy preocupante”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik