Ndakasi, la famosa gorila del Congo que murió en brazos de su cuidador

Ndakasi y su cuidador.
Ndakasi y su cuidador.

El Parque Nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo, anunció la muerte de Ndasaki, una gorila que por su historia y personalidad se había convertido en una de las atracciones de la reserva natural.

“Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década”, señala el comunicado del parque.

“En la noche del 26 de septiembre, tras una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi dio su último suspiro en los brazos de su tutor y amigo de toda la vida André Bauma”, detalla.

Lea también: Sismo de 6,1 sacude el área de Tokio

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana a los dos meses, tras la muerte de su madre asesinada por milicianos. Como no pudo regresar a la naturaleza, se convirtió en residente de un centro creado por el parque de Virunga, donde ella junto con otro gorila, Ndeze, recibió atención especial durante 11 años.

“La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (…). También ganó fama en Internet en 2019, cuando una selfie de ella se volvió viral el Día de la Tierra”, indica el escrito.

Los gorilas Ndakasi y Ndeze, junto al cuidador Mathieu Shamavu.
Los gorilas Ndakasi y Ndeze, junto al cuidador Mathieu Shamavu.

Por su parte, el cuidador de toda la vida de Ndasaki expresó su sentir tras la pérdida de su compañera:

“Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que Ndakasi sufrió a una edad muy temprana. Fue la dulce naturaleza y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlos. Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La quería como a una niña y su alegre personalidad me arrancaba una sonrisa cada vez que interactuaba con ella. Todos nosotros en Virunga la echaremos de menos, pero estaremos siempre agradecidos por la riqueza que Ndakasi aportó a nuestras vidas durante su estancia en Senkwekwe”, dijo Bauma en el comunicado.

El Centro Senkekwe, situado en el interior del parque, es el único santuario animal del mundo que resguarda a los gorilas de montaña huérfanos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik