“No existe la forma para que los organismos policiales hagan su trabajo en Venezuela”, según experto

Las cuatro bases que fundamentan el sistema de justicia en Venezuela están diezmadas, así lo aseguró el ex Jefe de la División de Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), Comisario Luis Godoy.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, el experto en seguridad ciudadana explicó a detalle lo que está ocurriendo en la nación suramericana en lo que respecta a los organismos policiales “preventivos”, la policía de investigación criminal, el Ministerio Público y lo que es la justicia en sí.

El primer pilar es la policía que se ve afectada por una serie de factores, a juicio de Godoy. Principalmente, la cantidad de policías no es suficiente, por cada 30 funcionarios, debería haber 80 más.

“De la cantidad que tenemos al menos la mitad está metido en hechos de corrupción por múltiples causas, una de ellas es los bajos salarios que perciben de $5 o $6 mensuales y cuando la cesta básica en Venezuela es de $250”, dijo el exfuncionario.

La situación se repite en el caso de la investigación criminal. De acuerdo a la información que maneja el experto, existen entre 3.000 y 4.000 funcionarios, lo correcto debería ser de 20.000 a 25.000.

Para el Comisiario, en el caso del Ministerio Público y los tribunales, la corrupción lleva la delantera.

“Tiene que ver con un tema de preparación, de capacitación y de selección. En esos entes sabemos que no hay concursos, los jueces son puestos a dedo y con los sueldos que tienen, imagínate la calidad que puedan prestar, y aunado a eso trabajan una semana si y otra semana no, grave, inclusive para aquellos que están detenidos y tienen un retardo procesal”, explicó Godoy.

Falta de instrumentos

Si bien las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y delitos de robo han descendido en los últimos años a causa de la migración, es una realidad que los organismos de seguridad no tienen la capacidad para brindar protección a los ciudadanos, en caso de que retornen a su país.

A su vez, la mayoría de las divisiones y organizaciones no cuenta con los recursos logísticos para prestar un servicio de calidad.

Lea también: Nuevo informe de Bachelet develó continuidad de violación de derechos humanos en Venezuela

“Si no hay funcionarios, imagínate la capacidad de unidades y radio patrullas. La banda del Coqui dispara un 762 o AK-47, armas largas, y los funcionarios tienen una Glock 9mm con un parte de 10 u ocho balas nada más. No existe la forma para que los organismos policiales hagan su trabajo”, afirmó el Comisario.

Faltan al menos 12 o 14 laboratorios de criminalística para que el cuerpo de investigación criminal pueda cumplir con su labor como es debido.

Para Godoy, todo esto es sinónimo de una falta de gobernanza que se puede cambiar a corto plazo con la ayuda de expertos en seguridad ciudadana calificados. “Venezuela es un país recuperable, los sectores populares y las policías se pueden recuperar”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik