“No hay ningún tipo de ayuda en Venezuela”, aseguró la madre de un adolescente con discapacidad en Táchira

Mildred Guerrero, de 44 años, intenta sobrevivir diariamente en San Cristóbal, estado Táchira, junto a su familia.

Guerrero tiene un hijo de 15 años con discapacidad motora, él es su principal motivación para salir adelante en medio de la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

“Nació con una malformación en la columna, existen tres malformaciones y el nació con la más severa. A los 22 días, lo operaron para corregir esto pero se le empezó a generar hidrocefalia. Lo operaron en el Hospital Central y le pusieron una válvula en el cerebro”, contó la mujer.

Los medicamentos del menor de edad los compran en Colombia porque en el país no se consiguen, por lo que el presupuesto que deben manejar mensualmente es alto.

“Todo es en pesos o dólares, y yo particularmente que no tengo estudios, no tengo empleo, no tengo nada (…) a veces hay personas que nos ayudan por las redes sociales”, aseguró Mildred.

Debido a la hidrocefalia perdió el 60% de la visión y debe tomar medicamentos constantemente para evitar convulsiones.

“No puede estudiar, está todo el tiempo aquí en la casa, necesita pañales. Ahorita está en una etapa en la que no quiere salir. Él habla bien, come bien, en el día controla sus esfínteres pero de noche no”, explicó Guerrero.

Para poder cubrir los gastos, la madre venezolana se dedica a vender alimentos, ropa o electrodomésticos usados y, además, cuenta con la ayuda de una de sus hijas que ofrece servicios de manicure y pedicure.

Debido a la pandemia, el doctor que trato al adolescente desde su nacimiento, Carlos Colmenares, falleció a causa de la covid-19. “Él era el que sabía toda la historia de mi niño”.

Hasta la fecha, la familia Guerrero no ha contado con ningún tipo de ayuda de parte del Estado, esto por la falta de políticas y programas para las personas con discapacidad.

“Quiero una mejor calidad de vida, si hubieran aquí las ayudas necesarias para las personas con discapacidad, que no las hay, como en otros países, uno saldría mejor pero lamentablemente aquí no hay nada de eso”, afirmó la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik