Nuevo Gobierno en Colombia: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

El Presidente electo de Colombia Gustavo Petro, habla hoy, luego de conocer los resultados de las elecciones en Bogotá. Foto: EFE
El Presidente electo de Colombia Gustavo Petro, habla hoy, luego de conocer los resultados de las elecciones en Bogotá. Foto: EFE

El presidente electo en Colombia, Gustavo Petro, designó a ocho de los 18 ministros que conformarán su gabinete. Hasta este viernes, está dividido en cuatro mujeres y cuatro hombres. Estos serán quienes dirigirán las carteras del país y pondrán en marcha las propuestas del Gobierno durante los próximos cuatro años.

Aún faltan 19 días para la posesión de Petro como mandatario, que será el 7 de agosto. Te dejamos una lista de las designaciones oficiales hasta este 22 de julio:

  • Ministerio de Cultura: Patricia Ariza

Es poeta, actriz y dramaturga. Tiene 76 años y es egresada en Artes de la Universidad Nacional de Colombia. También es fundadora del Teatro de la Candelaria en Bogotá.

  • Ministerio de Hacienda: José Antonio Ocampo

Este fue uno de los nombramientos más esperados por los colombianos por la importancia de la cartera y el anuncio por parte de Petro de hacer una reforma tributaria. Es economista de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Ocupó el mismo cargo durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

  • Ministerio de Agricultura: Cecilia López

Se desempeñó como ministra de Ambiente y directora de Planificación Nacional en el Gobierno de Ernesto Samper. Entre 2006 y 2010 fue senadora de la República y precandidata a la presidencia, pero no pasó de la consulta del Partido Liberal.

  • Ministerio de Medio Ambiente: Susana Muhamad

Es politóloga y ambientalista. Se desempeña como miembro del partido Colombia Humana y estudió en la Universidad de Los Andes. Acompañó a Petro durante su campaña para la Alcaldía de Bogotá y, más tarde, ejerció como asesora del despacho.

  • Ministerio de Salud: Carolina Corcho

La nueva ministra es politóloga, psiquiatra e investigadora en salud pública. Ejerció como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, institución que recibió críticas por el manejo de la covid-19. Además, trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá en la administración distrital de Gustavo Petro.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva

Tiene como antecedente el manejo del Ministerio de Minas y Energía en el Gobierno del expresidente Belisario Betancourt. También fue canciller y negociador de paz entre el Estado y grupos al margen de la ley.

  • Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria

Estudió Ingeniería Civil en Antioquia e hizo una maestría en Economía en la Universidad de Los Andes.

“Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, escribió Petro sobre su nombramiento.

  • Ministro de Defensa: Iván Velásquez Gómez

Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia.  Es excomisionado de la ONU y se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el año 2000. Además, en 2013, encabezó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Participación indígena

Petro anunció los nombramientos de Leonor Zalabata, Patricia Tobón y Giovani Yule, quienes son líderes de la comunidad indígena. Ocuparán los cargos de embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, director de la Unidad de Víctimas y director de la Unidad de Restitución de Tierras, respectivamente.

Otros cargos designados: 

  • Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA): Luis Ernesto Vargas.
  • Embajador de Colombia en Estados Unidos: Luis Gilberto Murillo.
  • Director de Impuestos y Aduanas Nacionales: Luis Carlos Reyes.
  • Unidad de Restitución de Tierras: Giovani Yule Zape.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik