Search
Close this search box.

OEA pidió que se garantice el derecho al voto de los venezolanos en el exterior 

Betilde Muñoz-Pogossian, directora de la oficina de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este jueves que la ciudadanía venezolana en el exterior tiene derecho a ejercer el voto y resaltó la importancia de generar las condiciones para que los más de 6 millones de migrantes puedan participar.

Muñoz-Pogossian explicó en una entrevista para Perspectivas con Gaby Perozo que la Constitución de Venezuela establece que los ciudadanos en el exterior pueden votar en elecciones presidenciales y referéndum.

«Proponemos que siempre es buena idea incluir a esa parte de la comunidad que también está interesada en ser parte de la realidad de su país», sostuvo.

Para Muñoz-Pogossian, un reto por superar es la “confianza que el electorado perdió en las elecciones”. Además, rechazó una presunta interpretación en el reglamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual sostiene que “solo pueden votar aquellos venezolanos que puedan acreditar regularidad migratoria”.

«Eso no lo dice así la Constitución y es un obstáculo para la inclusión de todas estas personas», resaltó.

Asimismo, aseguró que “cualquier democracia debe generar las condiciones para que los ciudadanos participen en el extranjero” y citó experiencias de otros países, como México y El Salvador, que tienen una política de incluir a su diáspora en los procesos electorales.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik