Oficialismo denunció que se impidió reunión con fiscal de la CPI

Delcy Rodríguez.
Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez denunció que el gobierno de los Países Bajos impidió el traslado de la nave que transportaría a la delegación de Venezuela a La Haya para reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

La vicepresidenta ejecutiva de la gestión de Maduro relató que tras la firma del memorándum de entendimiento entre Nicolás Maduro y el fiscal internacional, se concretó una reunión de trabajo para el 14 de diciembre. Sin embargo, para este martes, 13 del mismo mes, el gobierno del país europeo ha “obstaculizado e impedido” el traslado de la delegación que iría a La Haya a cumplir con la labor.

“Países Bajos ha impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación”, señaló la integrante de la plancha oficialista, quien también leyó parte de los argumentos de la Cancillería de Países Bajos en relación al impedimento de movilización:

“Los vuelos propuestos por Venezuela no tienen suficientes pruebas para examinar la seguridad y protección de las unidades conforme a las normas de seguridad internacional”, indicaron.

Lea también: Juan Guaidó encabezó II Cumbre de Defensores de la Democracia

Al parecer, la nave no cuenta con los permisos internacionales necesarios para emprender el vuelo, “pero la nave tuvo ese permiso en abril de 2021, hace apenas unos meses”, según aclaró Rodríguez.

“Están violentando el acuerdo impidiendo que una alta autoridad, como la vicepresidenta  ejecutiva de la República, se traslade a una reunión de trabajo presencial con la CPI”, resaltó.

Asimismo, recordó que el acuerdo establece que “no serán sometidos por el Estado anfitrión (Países Bajos) a ninguna medida que pueda afectar el desempeño libre e independiente de sus funciones ante la corte”.

“Debe permitirse a Venezuela cumplir con sus actuaciones tal como contempla el acuerdo del Estatuto de Roma. Yo no estoy pidiendo ir a Países Bajos como país, estoy pidiendo ir a cumplir un trabajo en el Estado anfitrión, cosa que ellos están dejando de lado y se están burlando de manera patética y burda”, agregó.

 Mencionó que han ofrecido “opciones para que el Fiscal Khan pudiese trasladarse a otro país de fácil acceso y poder cumplir la reunión”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik