OMS inicia acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias

Representantes de los 194 países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron el miércoles negociar un acuerdo que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias.

La decisión se tomó por unanimidad luego de una reunión de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS que reúne a todos sus miembros.

“El acuerdo representa un compromiso común para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las pandemias, tomando en cuenta las lecciones que aprendimos”, declaró la embajadora australiana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sally Mansfield, al presentar el texto.

Lea también: Ómicron ya había sido detectada en Países Bajos antes que en Sudáfrica

Países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos fueron algunos de los miembros que propusieron la idea. Las naciones se habían puesto de acuerdo de manera informal sobre la adopción de este documento el domingo.

Ahora, los miembros de la OMS deben abordar la elaboración del marco jurídico y decidir si este instrumento internacional será vinculante o no. Países como Estados Unidos se han mostrado reticentes a ello.

El proyecto acordado prevé en primera instancia la creación de un “órgano intergubernamental” para escribir y negociar “una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias”.

Un informe intermedio se espera para mayo de 2023, seguido de unas conclusiones en mayo de 2024.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik