“Operación London Bridge”: protocolo de seguridad por la muerte de la reina Isabel II

Reina Isabel II. Foto: RCN
Reina Isabel II. Foto: AFP

La monarquía británica y sus seguidores se visten de luto y se sumen en una efusión de dolor  tras el fallecimiento de la reina Isabel II, dando inició a la “Operación London Bridge”, un protocolo que especifica cuáles serán los servicios fúnebres y los preparativos para la coronación del siguiente monarca.

Los detalles de este plan, creado en 1960, habían permanecido en secreto hasta el año pasado. En él se contemplan varias actividades durante 10 días, entre la muerte de la reina Isabel II y su funeral.

Lea también: Reina Isabel II bajo supervisión médica por estado de salud “preocupante”

Inicia el “megaoperativo” de seguridad que permitirá organizar a los ciudadanos y visitantes que se acercarán al Palacio de Buckingham para despedir a la reina.

Asimismo, se llevarán a cabo discursos oficiales pautados y la tradicional baja de todas las banderas a media asta durante 10 minutos en el primer día que será catalogado como “Día D”. 

En la línea protocolar también está pautada una gira del rey Carlos por todo el territorio de Gran Bretaña y un “apagón” de redes sociales para rendir homenaje a la monarca que ha dirigido la corona británica por 70 años.

De acuerdo con el cronograma, cada día posterior se denominará “D+1”, “D+2”, y así sucesivamente. 

En el “Día D”, la Casa Real emitirá un aviso oficial al público, que recibirá además un correo electrónico del secretario del gabinete, con el siguiente escrito: “Estimados colegas. Con tristeza, les escribo para informarles la muerte de Su Majestad la Reina”.

Mientras que el sitio web de la familia real mostrará un banner negro en la parte superior con una breve declaración que confirma la muerte de Isabel II. 

En la mañana del día siguiente, el Consejo de Adhesión se reúne en el Palacio St. James para proclamar formalmente al rey Carlos como nuevo soberano y sucesor del trono, mientras que en el “Día D+2”, el ataúd de la reina se llevará hasta el Palacio de Buckingham. 

Por la mañana del “Día D+3”, el rey Carlos iniciará su gira por el Reino Unido con una visita al Poder Legislativo escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo. Para el siguiente “D+4”, este llegará a Irlanda del Norte, para continuar recibiendo mociones de condolencias. 

Se dará inició a la “Operación Lion”, que contempla la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. 

Para el resto de los días se establecerá la ruta ceremonial que atraviesa Londres y el cuerpo de la reina permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días, bajo la “Operación Pluma”, que permanecerá abierto al público durante 23 horas al día.

Finalmente, en el “Día D+10” el funeral de Estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster para posteriormente iniciar un servicio en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde la reina será enterrada allí.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik