Pablo Zambrano: “El Instructivo Onapre pulveriza los salarios”

En los últimos días empleados de la salud y docentes se han concentrado en las calles como parte de una agenda a escala nacional de protestas para exigir la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y un “salario digno”.

En entrevista para el programa Buenos Días a través de VPItv, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) Pablo Zambrano, afirmó que el instructivo regula los beneficios  y elimina las cláusulas del contrato colectivo que benefician a quienes laboran en cualquier sector de la administración pública.

“El instructivo Onapre aplana las tablas salariales y elimina las cláusulas del contrato colectivo. Los beneficios sociales tienen un valor de Bs. 12,50 esto representa dos dólares”, explicó el dirigente sindical

Alertó que la oficina adscrita al Ministerio de Finanzas “viola la Ley Orgánica del Trabajo (…) porque le pasa por encima a todo el estamento laboral del país. Desde el año 2018, el instructivo  se viene aplicando de forma sistemática”.

 

Del hospital a la economía informal

Ante la situación socioeconómica que enfrentan los trabajadores, Zambrano opinó que al desmejorar los ingresos salariales, enfermeras, docentes, obreros y doctores deciden “no solo migrar a otras latitudes, sino también a la economía informal”.

“Puedes conseguir a una enfermera cocinando y vendiendo empanadas. Otros cumplen roles de guardia y en los días libres trabajan en otros sitios y con eso es que viven, con el segundo empleo”, añadió.

Para el secretario de Fetrasalud, miembros de distintos gremios sindicales pierden “casi Bs. 2.000, una cifra que equivale a 300 dólares”. Además de la pérdida del salario mínimo, aseguró que los insumos para el sector salud como uniformes, zapatos y cobijas pasaron de representar “230 dólares a Bs. 200 que equivalen a 30 dólares”.

Finalmente, Zambrano lamentó que los trabajadores asisten a las áreas laborales y hospitales “solo por vocación porque lo que se recibe alcanza para muy poco”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik