Petro afirmó que el auge del consumo de drogas es “responsabilidad de los países consumidores”

AME6275. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/06/2022.- Fotografía de archivo fechada el 6 de mayo de 2022 que muestra al candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, mientras habla en entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñaas Castañeda ARCHIVO
AME6275. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/06/2022.- Fotografía de archivo fechada el 6 de mayo de 2022 que muestra al candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, mientras habla en entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñaas Castañeda ARCHIVO

El candidato presidencia de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el aumento del consumo de drogas en el mundo es “responsabilidad de los países consumidores”, esto tras ser consultado por el canal de televisión France24 sobre cómo planea desestigmatizar a la nación como una de los más grandes exportadoras de cocaína, de ganar las elecciones de este 19 de junio.

Petro aseveró que parte de la solución a la elaboración y exportación de estupefacientes pasa por la legalización de estas, lo cual pondría punto final a “las mafias”. Sin embargo, precisó que esta medida no procede en muchos de esos territorios debido a las discrepancias jurídicas y sociales, al tiempo que también cuestionó la política antidrogas de Estados Unidos.

 

Lea también: Debate entre Petro y Hernández decretado obligatorio por un Tribunal

 

“La responsabilidad está en los países consumidores, porque la mafia se acaba si ellos legalizan las drogas. No lo quieren hacer. Hay muchas razones internas que se lo impiden. Entonces a nosotros nos corresponde un diálogo con EE. UU., de cara a volver más efectiva la política antidrogas”, dijo el abanderado del Pacto Histórico, quien calificó la medida estadonidense como un “rotundo fracaso”.

Sobre el rol que desempeña Estados Unidos para combatir el flagelo del narcotráfico, y para lo cual se ha acercado mucho más a Colombia mediante la designación de esta como aliado estratégico no OTAN, Petro ratificó su disposición de tener una conversación con Washington para afinar las medidas en materia antidrogas.

Sin embargo, el candidato aseveró que primeramente Estados Unidos debe “reconocer el fracaso” de sus acciones hasta la fecha. Petro destacó la necesidad de que Colombia crezca como potencia mundial agraria alimenticia, con lo cual disminuirían los sembradíos de coca.

“Otro tema es reconocer el fracaso hasta ahora llevado. Si EE. UU. demuestra con números que no ha fallado, pues lo discutimos. Si se reconoce (…) nos lleva a que mientras menos producción agraria industria haya en Colombia, más cocaina irá a hacia allá. Lo que hay que hacer es aumentar la producción de alimentos en nuestro país”, sentenció Petro.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik