Petro impulsa nueva reforma tributaria en Colombia: ¿Cuál es su fin?

La reforma tributaria se ha consagrado como una de las piezas claves en el plan de Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aspira una estructura económica basada en la equidad de los programas sociales.

Para el analista Alejandro Linares, la propuesta presentada ante el Congreso tiene como fin la reconfiguración de la base de impuestos o gravable hacia las personas naturales, eliminando los beneficios fiscales para aquellas que tengan un margen de ingresos superior a los 10 millones de pesos colombianos.

Además, Petro propone que el impuesto al patrimonio sea de manera permanente. Esto quiere decir que aquellas personas con un conjunto de bienes mayor a los tres mil millones de pesos tendrían que pagar un 0,5 % del valor del mismo, mientras los que tienen un patrimonio igual o mayor a cinco mil millones tendrían que pagar 1 %, explicó Linares.

Los beneficios fiscales serán eliminados para las empresas en determinados rubros y territorios, de acuerdo con lo estipulado en el proyecto de la ley de reforma tributaria. “Se van a establecer impuestos a alimentos que forman parte de la dieta diaria de los colombianos”, advirtió el analista.

A su juicio, la aplicación de la reforma y gravamen de los impuestos podría desencadenar “un problema de inflación y malestar en la ciudadanía”, así como el debilitamiento de la economía en el mercado petrolero.

Accede a la entrevista completa en cualquiera de las plataformas on-demand de VPItv o en nuestras diferentes redes sociales, aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik