Por alza de precios en combustible y alimentos: Docentes de Panamá inician paro nacional

Docentes exigen al gobierno congelamiento del precio de los alimentos y el combustible. Foto: EFE

Tras una ola de protestas por el alza de los precios de combustibles y el alto costo de la canasta básica de alimentos, docentes y trabajadores del sector público de Panamá dieron inicio a un paro nacional de 72 horas prorrogables, este jueves.

“El total abandono del Ministerio de Educación ante las necesidades del personal de los colegios son algunas de las razones de la paralización”, sentenció Abdiel Becerra, secretario de la Organización de la Asociación de Profesores.

Becerra también explicó que están “indignados frente al alto costo de los combustibles y de cómo se han disparado los precios de la canasta básica familiar” al tiempo que precisó que el congelamiento del impuesto de petróleo “puede ser una alternativa para rebajar los precios” y aliviar el malestar en la población del país centroamericano.

Lea también: Boris Johnson dimite como primer ministro de Reino Unido

Según la prensa local, entre en la lista el “bajo presupuesto” para cubrir la dotación de materiales de las escuelas públicas y el pago de deudas pendientes con los maestros también aquejan a la sociedad.

Por su parte, el secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego, aseguró que el paro nacional es consecuencia de la “respuesta no satisfactoria” a un pliego de 32 peticiones presentado el pasado 19 de mayo a las instituciones del Gobierno a través de la “Alianza Pueblo Unido por la Vida”, una organización conformada por maestros y otros miembros.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo argumenta que la situación actual deriva de los efectos de la invasión militar rusa a Ucrania, asegurando que no es viable el congelamiento de precios.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik