¿Por qué los trabajadores públicos protestan contra el instructivo Onapre?

Foto: @grisisanch

En los últimos días dirigentes sindicales, docentes y trabajadores del sector salud han protestado en varias zonas de Venezuela debido a las recientes modificaciones del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre), el cual es responsable de gestionar el pago de nóminas, bonificaciones y primas de la administración pública.

No es la primera vez que se presentan estas movilizaciones, pues desde el año 2019 las organizaciones intergremiales han protestado de manera pacífica para luchar por sus derechos laborales, alegando que el instructivo no cumple con los términos acordados en el oficio nº 2792 de las contrataciones colectivas, explicó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Edgar Machado.

En entrevista para el programa de Buenos Días, conducido por Maryorie González, el docente indicó que la situación inflacionaria y los estragos de la pandemia por la covid-19 inciden en los despidos, detenciones y renuncias de los trabajadores públicos.

Este año, las denuncias contra esta oficina comenzaron en abril tras el aumento del salario mínimo a Bs. 130 cuando implementaron un nuevo tabulador.

“La Onapre secuestró las tablas salariales de todos los trabajadores. Han sacado del bolsillo las primas y sueldos”, sentenció.

¿Cuál es el salario que deviene un trabajador público?

Para comprender las incidencias, Machado explicó que un docente gana Bs. 477.51, una cifra que equivale aproximadamente a 23 dólares. “Debería cobrar Bs. 1.870 como está estipulado, mientras que el Técnico Superior recibió Bs. 450”.

El dirigente sindical también puso como ejemplo su caso, precisando que semanalmente gasta Bs. 80 para adquirir insumos médicos y suplir otras necesidades, por lo que el salario no le alcanza para cubrirlas.

Para Machado, la solución es un “sueldo digno para rescatar la educación venezolano”. En este sentido, “la Onapre y el Estado están cercenando los derechos de nuestras quincenas”, sentenció.

“Queremos educación de calidad”

En Caracas, más del 70 % de los centros educativos se encuentra en condiciones “deplorables” y sin servicios básicos como el agua por tuberías, manifestó.

Asimismo, Machado detalló que al menos un 50 % de los docentes ha abandonado sus trabajos en busca de otras alternativas económicas y actualmente “salen del país para poder sobrevivir”.

“Tenemos más de cinco años pasando a los estudiantes a un nivel superior sin que ellos tengan los conocimientos necesarios, debido a la presión del Ministerio de Educación. Esto ha traído consecuencias como la deserción estudiantil, por lo que el futuro de Venezuela está en riesgo”, lamentó.

 

Bajos beneficiosos laborales

Por su parte, el presidente nacional del Sindicato Agricultura y Tierras, José Marcano, reiteró que el instructivo Onapre, como ente adscrito a los ministerios de Economía y Finanzas, es “ilegal porque elimina y reduce los beneficios de los trabajadores activos y jubilados del sector público”.

Los bonos vacacionales, caja de ahorros, activos salariales, becas y primas de transporte son algunos de los beneficios que ya no recibe la administración pública. “Este instructivo viola la progresividad de los convenios colectivos. Los beneficios no existen”, precisó el dirigente sindical.

“El Ministerio de Educación disminuyó todos los beneficios a Bs. 12. La caja de ahorros tiene más de dos años sin recibir aportes por parte del Ministerio de Finanzas. Este aporte representa el 12 % del salario del trabajador y no podemos pedir ni siquiera un préstamo”, señaló.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik