Search
Close this search box.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Médico en Venezuela?

El Día Nacional del Médico en Venezuela se celebra todos los 10 de cada mes de marzo desde el año 1955, cuando la Federación Médica Venezolana seleccionó esta fecha para conmemorar el natalicio del Dr. José María Vargas, quien además ocupó la silla presidencial del país (1835).

 

El Dr. José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. De padres humildes y trabajadores, pudo estudiar en el Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa, graduándose en filosofía y letras a la edad de 17 años para luego obtener el título de medicina en la Universidad Real y Pontificia de Caracas (ahora Universidad Central de Venezuela) donde posteriormente también alcanzó su doctorado con sólo 22 años.

 

Considerado como una de las mayores eminencias en el país, podría decirse que Vargas fue el sabio venezolano del siglo XIX, luchando por y para Venezuela y siendo recordado como a Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre por haber dispuesto todo su conocimiento y capacidad para hacer crecer a nuestro país Venezuela.

 

Entre otras de sus grandes hazañas en vida, el Dr. José María Vargas fue presidente de la nación en 1835-36 y se convirtió en el primer rector de la Universidad Central de Venezuela. Con una amplia trayectoria de estudios fuera de nuestras fronteras, específicamente en Europa, Vargas también dejó su huella al otro lado del mundo al ser nombrado como miembro del Real Colegio de Cirujanos de Londres.

 

Entre otros de sus grandes aportes y logros en Venezuela podemos mencionar los siguientes:

 

  •  Fundó la Cátedra de Anatomía y Cirugía en la Universidad Central de Venezuela.

 

  •  Creó la Sociedad Médica de Caracas.

 

  •  Fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en Caracas en 1829.

 

  • Creó la Cátedra de Cirugía en 1832 en la UCV.

 

  • Fue nombrado albacea testamentario de Simón Bolívar en 1830.

 

  •  De 1839 a 1852 fue director general de Instrucción Pública.

 

  • Fundó en 1842 la cátedra de Química en la UCV.

 

  •  Se convirtió en el primer civil en ser presidente de la República.

 

  • Aportó sus estudios y certificaciones internacionales en Anatomía, Cirugía, Cirugía Ocular, Odontología, Obstetricia, Química y Botánica a la medicina venezolana.

 

El doctor José María Vargas falleció el 13 de julio de 1854 en Nueva York, Estados Unidos. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.

 

Sintoniza este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik